El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que los presupuestos inflados de los ministerios son de imposible aplicación. Indicó que tanto los miembros del Gabinete del Ejecutivo, así como los funcionarios públicos pueden hacer todos los requerimientos que quieran respecto al Presupuesto para el 2021, pero la realidad es que no existen recursos para cumplir con todos ellos.

El secretario de Estado señaló que el problema se resume en que el fisco no tiene ningún modo de completar los recursos que ellos piden. “Es la historia de siempre. Gente va y pide lo que cree que necesita. Tuvimos que explicar a todos ellos que el problema es el ingreso y que no podemos financiar eso”, explicó López en comunicación con la emisora radial 730 AM.

Recordó que históricamente no se ha respetado el plan de gasto que es presentado por el Ministerio de Hacienda, pero confía en que los legisladores respetarán el documento enviado. “No puede ser, pero es histórico esto. Hubo una muy buena idea de la Comisión y cada miembro tiene bien clara la película. Con el presupuesto que se asigna es con el que tenemos que manejarnos. Tenemos un año difícil”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto al reclamo de docentes, con el ministro Petta como promotor, que exige aumento salarial, el jefe de la cartera económica manifestó que también entra en las generales, en el sentido de que no hay recursos para abordarlo. “No existe esa posibilidad en cuanto a los ingresos que vamos a tener (aumentos). Hay que ser un poco cautos porque no sabemos qué sorpresas nos puede dar el 2021. Estos dos años tuvimos sorpresas negativas. No existe una posibilidad de aumento salvo que haya una recaudación histórica. Si hay una recaudación del 10% se podría ver en el tercer trimestre”, remarcó.

Asimismo, le respondió al ministro Petta, quien lo acusó de “mentiroso” por no cumplir la promesa de que el acuerdo para la suba anual a los maestros será un hecho. “En el Congreso se quedó como que él (Eduardo Petta) tiene una promesa que no existe. Yo le conté a los docentes que no había posibilidad de aumento en el 2021”, precisó.


Dejanos tu comentario