Durante la presentación ante la Comisión Bicameral del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre el presupuesto de la institución para el 2021, el diputado Raúl Latorre planteó la posibilidad de que sean utilizadas aquellas narcoavionetas, decomisadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), para el traslado de pacientes desde 300 km de distancia en adelante. De esta forma pretende beneficiar a la cartera sanitaria mejorando la calidad del traslado y los tiempos.

“Le planteé fortalecer el programa de evacuación aeromédica, de traslado aeromédico o ambulancia aérea que había sido creada en el gobierno anterior”, expresó el diputado colorado. El parlamentario pidió al secretario de Estado que solicite a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) que le sean transferidas aquellas narcoavionetas que fueron decomisadas y pueden ser utilizadas como aviones ambulancias.

Teniendo en cuenta lo que la ciencia dice, de que hasta 80 km el traslado puede ser terrestre, de 80 a 220 km el traslado en ambulancia debe de realizarse a la giratoria, o sea en helicóptero y a partir de los 220 km a la fija, o sea aviones; sin embargo, “en territorio nacional los pacientes son trasladados 300, 400 o hasta 500 km por tierra, aumentando el tiempo de esos traslados que naturalmente van en detrimento a la salud”, añadió Latorre. Así es que el planteamiento se hizo dentro de este escenario, “con el espíritu de fortalecer nuestras capacidades de traslado aéreo a través de ambulancias aéreas y buscando utilizar algo que se usó para el mal, y en este caso que sea para el bien”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, esto permitiría que se “pueda salvar la vida de miles de paraguayos, mejorar su estado de salud y ahorrar de manera significativa los tiempos de traslado”, dijo. Señaló que hay que tener en cuenta que actualmente las capacidades de medicina de alta complejidad están concentradas en Asunción y Central. “Cuando un paciente requiere de ella, es fundamental traerlo y trasladarlo en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”, concluyó.

Dejanos tu comentario