A casi 30 años del ase­sinato del perio­dista Santiago Leguizamón, la Comisión Interamericana de Dere­chos Humanos (CIDH) deci­dió que el Estado paraguayo es el responsable de este cri­men, por falta de protección e impunidad, y por ser una deuda histórica con el país.

Al respecto, Dante Legui­zamón, hijo del periodista asesinado, divulgó en las redes sociales que recibie­ron la comunicación oficial de que la “CIDH considera que Paraguay violó los artí­culos 4 del derecho a la vida, 5 de prohibición de la tortura y malos tratos, 13 derecho a la libertad de expresión, 8 derecho a la justicia y 25 de protección judicial, en rela­ción con el artículo 1.1 de la Convención, en perjuicio del periodista y su familia”, escribió.

El periodista Santiago Legui­zamón, dueño de la radio Mburucuyá en Pedro Juan Caballero y corresponsal del entonces diario Noticias, fue asesinado por sicarios el 26 de abril de 1991, justamente en el Día del Periodista Paraguayo, como un mensaje claro de la mafia que operaba en la zona, que no permitiría las investi­gaciones que realizaba gente de prensa tan valiente como él.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La decisión de la CIDH fue dada a conocer a través de las redes sociales por Dante Leguizamón, hijo del ex periodista.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

La investigación que le costó la vida fue sobre tráfico de dro­gas, lavado de dinero, contra­bando de soja y robo de vehí­culos, y en las publicaciones se insinuaba que existía una presunta complicidad del gobierno de Andrés Rodrí­guez con los capos del crimen, especialmente con el empre­sario de frontera Fahd Yamil.

Baldomero “Karape” Cabral, ex secretario de Leguiza­món, había comentado que se encontraba en compañía del periodista cuando fue asesi­nado. Ambos se encontraban en un automóvil cuando fue­ron emboscados a su salida de la radio Mburucuyá.

“En un abrir y cerrar de ojos, escuché el impacto de las balas. Era lo más triste escucharlo pidiendo auxilio, diciendo que iba a morir. Lo último que me dijo fue que salga del auto y me salve”, rememoró.

Dejanos tu comentario