El senador de Patria Querida y también ganadero, Fidel Zavala, acusó a algunos políticos de ser los respon­sables de la invasión en el campo, lo que ocasionó un enfrentamiento entre cam­pesinos y productores el pasado miércoles. Durante este hecho violento falleció un productor.

Sin acusar directamente a un equipo político determi­nado, Zavala dio a entender que detrás de la muerte del joven productor Amado Gon­zález, en manos de supues­tos campesinos armados de la Colonia Barbero de San Pedro, estarían seudolíde­res políticos de varios secto­res. Indicó que esos políticos están en el Congreso, incluso acompañados por un equipo de prensa para promover sus pensamientos.

Sin acusar directamente, Zavala dio a entender que políticos del Frente Guasu son estos responsables debido a que son los que defienden al sector de los campesinos que manifies­tan esta problemática. “Lo más triste es que estos ata­ques son promovidos por seudolíderes políticos de distintos colores, con gente que muchas veces nos cru­zamos acá en el Congreso. Diría hasta acompañado por su propia prensa que buscan en todo momento argumen­tos falaces aprovechándose de la necesidad de las clases más vulnerables”, sostuvo el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador expresó su repu­dio al hecho de violencia, asegurando que el joven productor fue asesinado por cobardes invasores. “Es un homicidio, no un enfrenta­miento. No merecen ser lla­mados campesinos, sino criminales. Actúan amena­zando, la Fiscalía y la Policía no hicieron nada. Se hicie­ron las denuncias, tenían que actuar hace mucho tiempo”, expresó. Descri­bió los actos como atrope­llo a la propiedad privada, invasión, robo, amenaza y destrucción de cultivos y de maquinarias.

En el mismo sentido, el senador Sergio Godoy dijo que no es un hecho aislado. “El negocio de la tierra atiende a gente con recursos y otros que usan a otra gente. Hay alguien que está detrás porque hay un negocio”, sos­tuvo. Asimismo, cuestionó si el problema tiene que ver con la tierra o está motivado por otros aspectos y men­cionó que algunos hablan de indignación selectiva y “de refilón han supuesto que hay cierta gente vinculada al Partido Colorado detrás de esto”.

En tanto, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, dijo que hay escenarios y conflictos de tierra que lle­van a estos hechos, pero que no justifica el asesinato. Lamentó que el campo se tiñó de sangre desde hace muchas décadas. “El pro­blema es la apropiación ilegal de la tierra. Hay conflictos de tierras históricos que llevan a este tipo de cosas, pero no las justifica. Por eso estamos de acuerdo con que los organis­mos correspondientes escla­rezcan cuanto antes este tipo de situaciones”.

Por último, el senador Enri­que Buzarquis recriminó la inacción de la Fiscalía. “Tiene toda la investigación y no hacen nada; el criterio es selectivo de la Fiscalía”, concluyó.

El debate se dio en medio del estudio del proyecto de declaración a través del cual la Cámara Alta repudia el asesinato del joven pro­ductor. La propuesta puso en debate el antiguo problema de la tierra en el país. Final­mente, el plenario acom­pañó por amplia mayoría la iniciativa que también insta a las autoridades competen­tes a investigar y esclarecer los hechos sucedidos este último miércoles.

Dejanos tu comentario