Lejos de que sea una operación ilegal o cuyo origen del dinero sea imposible de determinar, la exportación de reales es una operación bancaria desarrollada por cuatro bancos paraguayos. La exportación de divisas es controlada por siete instituciones paraguayas, además de las brasileñas. El volumen de reales remesado del Brasil había llamado la atención a periodistas del vecino país y generaron dudas acerca de la legalidad de la operación. Tomaron como base el registro de Migraciones, pero obviaron el régimen de turismo y la cantidad de brasileños que entran y salen diariamente a realizar sus compras.

POR JORGE TORRES ROMERO

Desde abril de este año, los cuatro ban­cos paraguayos que realizan las exportaciones de reales tienen un movi­miento cero. Esto a raíz de la pandemia y el cierre de fron­tera. Este dato confirma que la operación de remesas de reales al vecino país depende exclusivamente de la intensi­dad de la actividad comercial en frontera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los últimos 12 meses, el banco Atlas pasó a liderar esta operación convirtién­dose en el principal banco paraguayo que remesa reales. Esta actividad, según datos del Banco Central del Para­guay (BCP) le generó una uti­lidad de US$ 9.273.000.

Juan Carlos Martin, director del banco Atlas.

El año pasado hubo un pro­blema con uno de los bancos en Brasil que recibía las reme­sas desde Paraguay, pero un problema relacionado a otras operaciones que nada tenía que ver con las exportacio­nes de reales.

Como medida preventiva, el Banco Central del Bra­sil prohibió esta operación y generó un enorme perjui­cio al comercio fronterizo. Autoridades de nuestro país como el ministro de Hacienda y el titular del BCP tuvieron que viajar a Brasilia a expli­car cómo funcionaba exac­tamente el negocio. “Dónde se genera el negocio todos conocemos, la mecánica de cómo funciona Ciudad del Este, el régimen de turismo, hay toda una legislación espe­cial. Hay que entender que Ciudad de Este y su comer­cio son un tema muy impor­tante para toda la economía paraguaya, no solamente en términos de los negocios que hacen los bancos, sino fun­damentalmente en la canti­dad de mano de obra que es utilizada en esa región y los impuestos que recauda el fisco por las importaciones que se hacen en esa parte del país. Tan importante es, que esa zona tiene un régimen especial aduanero porque lo que se busca más es incenti­var el turismo de compras”, explica Juan Carlos Martin, directivo del banco Atlas.

Martin agrega que basta con mirar los índices de impor­tación de las empresas que están en el área de frontera. “Son importaciones por mon­tos muy elevados, toda esa mercadería que llega a Ciu­dad del Este es imposible que pueda ser consumida en Paraguay. Esa mercadería se compra, se importa fun­damentalmente pensando en el turista brasileño que cruza la frontera y que com­pra en los negocios que están en Ciudad del Este. El brasi­leño que viene, trae reales para las compras, el real es casi la moneda corriente en Ciudad del Este y en todas las ciudades fronterizas y muchas otras ciudades fron­terizas con el Brasil y esos reales que son producto de las compras tienen que volver al país que los emitió. Enton­ces, lo que hacemos los ban­cos es comprar esos reales a los comercios y le vendemos dólares porque con esos dóla­res se pagan las importacio­nes, y con los reales lo que hacemos es remesar a ban­cos en Brasil”, detalla Martin.

El directivo de Atlas lamenta que la falta de información se llene con imaginación. “Cuando hay cosas de este tipo siempre es bueno ir a la fuente a preguntar para aclarar para que todos conozcamos la rea­lidad de las cosas”, explicó.

ACERCA DEL BANCO BASA

Llamativamente, el grupo Zuccolillo que también tiene a su cargo el banco Atlas, utiliza sus medios de comunicación para generar confusión acerca de esta operación y solo posiciona al Banco Basa como el principal banco que realiza estas operaciones y encima generando dudas sobre la legalidad de la actividad cuando que, en reiteradas ocasiones, se explicó cómo funciona el negocio, cómo se opera y cuántos bancos realizan la actividad, entre ellos Atlas.

El presidente del Banco Basa, Fernando Paciello, señaló que la exportación de reales es una opera­ción regulada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda y varias institu­ciones más. “Es llamativo que siendo cuatro bancos los que operamos en la exportación de reales al Brasil, solo se mencione al Banco Basa. Para nosotros es una sorpresa recibir estas informacio­nes, que son trascendidos entre personas. Operamos dentro del marco legal y estamos autoriza­dos”, explicó.

Lamentó que ciertas publicaciones periodísticas quieran hacer quedar a Basa como una entidad financiera que opera como un “cartel” y realizando la exportación de manera secreta, siendo que la actividad es regulada por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, la Policía Nacional y se encuentra dentro del ordenamiento jurídico del país.

Dijo que la supuesta declaración del empresario Darío Messer debe ser contrastada antes de emi­tir opinión o publicarlas en un medio de comunicación, siendo que de momento solo son “tras­cendidos entre personas. Con mucha transparencia decimos que los demás bancos pueden mos­trar también cómo operamos, tenemos autorización, los bancos del Brasil también la tienen. En Paraguay compartimos un importante porcentaje de clientes entre los bancos que operamos en la exportación de reales al Brasil, todos lo hacemos de la misma manera y nosotros no tenemos nin­guna relación con el esquema de supuesto lavado de dinero”, explicó Paciello.

Dejanos tu comentario