En la actualidad exis­ten varios políticos que están en la cárcel por hechos punibles de enri­quecimiento ilícito, lesión de confianza, lavado de dinero y vínculos con el narcotrá­fico, como los diputados ofi­cialistas Ulises Quintana y Miguel Cuevas y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón. Estos persona­jes podrían beneficiarse en breve con medidas alterna­tivas a la prisión debido a la propagación del covid-19 en los reclusorios.

En los últimos días, coinci­diendo con el aumento de casos, se dieron dos hechos diferentes, la ministra de Justicia, Cecila Pérez, visitó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien le manifestó su preocupación por el hacinamiento en los penales y el peligro de que el virus infecte masivamente, y pidió que se busquen alter­nativas a la prisión preven­tiva a fin de que los procesa­dos puedan guardar prisión domiciliaria, reportó la agen­cia ADN.

También, como consecuen­cia de la pandemia, el senador liberal Fernando Silva Face­tti presentó un proyecto de ley que podría ser tratado esta semana (jueves), que plantea lo mismo: la prisión domici­liaria en lugar de la preven­tiva, según informó el medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Silva Facetti, la inten­ción de su proyecto es bene­ficiar a los presos que están con riesgo de contagio; sin embargo, la nueva norma­tiva podría beneficiar a pro­cesados por graves hechos de corrupción, que serían benefi­ciados con medidas alternati­vas en lugar de la prisión pre­ventiva.

La ley y el reclamo de la minis­tra tendrían su lado riesgoso si es que no se toman las pre­cauciones del caso, ya que podría ocurrir que delin­cuentes de guantes blancos, funcionarios procesados por corrupción y lesión de con­fianza apelen a esta alterna­tiva.

Los dos legisladores abdis­tas, Quintana y Cuevas, lle­van meses intentando salir de prisión y de obtener medidas alternativas a la prisión, pero no lo están consiguiendo. De sancionarse esta ley, sus abo­gados tendrán nuevos argu­mentos para obtener la pri­sión domiciliaria, todo por temor al coronavirus.

Dejanos tu comentario