Autoridades del Poder Ejecutivo y represen­tantes de cooperantes internacionales mantuvieron un encuentro virtual para ana­lizar la situación actual con la pandemia del covid-19, así como los trabajos a futuro y analizar acciones para la recu­peración pospandemia. En ese sentido, esta Mesa de Coope­rantes analizó el enfoque de política exterior de manera de incrementar las oportunida­des de comercio y exportacio­nes en el mundo, una vez supe­rada la etapa de la emergencia sanitaria.

De acuerdo a un informe de la Agencia IP, la cooperación internacional debe seguir acompañando los esfuer­zos nacionales para comba­tir la desigualdad y el ham­bre, fortalecer el sistema de salud pública, alcanzar una educación eficaz que permita el crecimiento intelectual y cognitivo así como la madu­rez social colectiva; mejo­rar la infraestructura para garantizar el acceso de los ciudadanos a servicios bási­cos eficientes, preservar el medioambiente y desarro­llar tecnología e innovación.

Otros puntos destacados en esta mesa de trabajo fue­ron el esfuerzo digital que se está realizando, la revisión del Tratado de Itaipú y como pilar de la reactivación econó­mica la inversión en las obras públicas, la construcción de viviendas y el financiamiento del sector productivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Mesa de Cooperantes es una instancia confor­mada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y la Secretaría Téc­nica de Planificación (STP). De la reunión participaron las principales autoridades de estas instituciones junto con representantes de 17 agencias y organismos de cooperación que trabajan con el Gobierno.

La reunión fue presidida por el canciller nacional, embaja­dor Antonio Rivas Palacios, acompañado por el minis­tro de Hacienda, Benigno López; el ministro secreta­rio ejecutivo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, y el ministro de la Secreta­ría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Carlos Pereira. En la ocasión participaron más de 17 agencias y representacio­nes cooperantes acreditadas en el país.

Dejanos tu comentario