Ante las grandes necesidades que han obligado a visualizar el estado de emer­gencia por la pandemia del COVID-19, una avalancha de propuestas de recortes salariales de los altos fun­cionarios de los tres poderes del Estado se han presentado en las últimas horas en ambas cámaras del Congreso Nacio­nal. La propuesta que mayor fuerza está tomando es la que ronda al 20% de todos aque­llos que perciban más de 10 salarios mínimo; los distin­tos proyectos serán presen­tados y analizados la próxima semana.

Partiendo del presidente del Congreso Nacional, sena­dor Blas Llano, junto con su colega Víctor Ríos, han fir­mado el proyecto de ley que propone que todas las autori­dades de los tres poderes del Estado, así como de las bina­cionales, perciban una remu­neración máxima de hasta 7 salarios (unos 15 millones de guaraníes) por el tiempo que dure la Ley de Emer­gencia por el COVID-19; es decir, en coincidencia con el año fiscal.

Al respecto, el senador Ríos manifestó que la intención es que estos proyectos de ley sean analizados la próxima semana en una sesión extraordinaria y resolver cuanto antes esta discusión. Aclaró que en su proyecto no contemplan a los otros fun­cionarios públicos que se rigen por la Ley 1.630 porque en ese caso, la Ley de Emer­gencia contra el COVID-19 ya otorga la facultad suficiente al Ejecutivo de disponer de los recursos realizando los recortes que considere nece­sarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECORTE SALARIAL DEL 20%

Por su parte, el senador Enri­que Salyn Buzarquis plantea el recorte del 20% de los salarios de los altos funcionarios de los tres poderes del Estado cuyos ingresos superan los 10 millo­nes de guaraníes, incluyendo a los que están en las bina­cionales. “Comenzando por nosotros los legisladores, los ministros del Ejecutivo, con­sejeros, metemos a las binacio­nales, aunque digan que no se puede tocar su salarios. Con esto vamos a ahorrar muchí­simo dinero para destinar en ayudas a mucha gente que hoy se quedó sin trabajo”, explicó.

En tanto, el senador Patrick Kemper, de Hagamos, plantea igualmente el recorte del 20% a los altos funcionarios, así como un 10% para toda la fun­ción pública que gane más de 4 salarios mínimos. “Nosotros proponemos blindar esos fon­dos para que sean utilizados solamente para equipamien­tos de salud pública”, precisó.

DIPUTADOS

Mientras que la bancada de Colorado Añetete en la Cámara Baja también ya anunció que están trabajando en la propuesta de un recorte del 20% del salario de altos cargos en los tres poderes a fin de direccionar esos recursos a Salud Pública. Este estudio está encabezado por el eco­nomista Arnaldo Samaniego, quien junto con especialistas analizan la propuesta.

FUNCIONARIADO PÚBLICO

Ante estos planteamientos, el senador Fernando Silva Face­tti manifestó que los sala­rios y beneficios del funcio­nariado público pueden ser recortados a través de una ley especial, pero solo hasta el punto de no verse perjudi­cado el afectado en tanto dure la situación que lo motiva, siendo en este caso la epide­mia del COVID-19.

“El Estado sí puede alterar el salario como en tiempo de guerras, desastres naturales y en este caso particular como la pandemia del coronavirus. El Estado tiene como obliga­ción principal defender el bien común de la población por sobre cualquier interés individual y más todavía cuando la vida y la salud están en peligro”, explicó.

SEPA MÁS

Abdo destaca iniciativa

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó ayer la iniciativa de recortar el salario de los legisladores y funcionarios del sector público con la finalidad de destinar los recursos al sector de la salud para hacer frente al COVID-19. “Esa propuesta es bastante interesante, a mí me encanta. Vamos a seguir trabajando para ver qué medidas podemos analizar”, mencionó el jefe de Estado tras participar de la entrega de insumos al Ministerio de Salud por parte de la Itaipú.

La propuesta surgió de los diputados de la bancada colorada del movimiento Colorado Añetete. La iniciativa también es respaldada por los senadores y diputados de otros sectores políticos, quienes también ya han presentado proyectos similares.

Por otra parte, el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que la Ley de Emergencia contra el COVID-19 no permite al Poder Ejecutivo recortar los salarios, sino diferir los pagos o suspenderlos de todos los conceptos, incluidos los salarios.

Dejanos tu comentario