El ex fiscal general del Estado Óscar Ger­mán Latorre sostuvo ayer que la Policía Nacional actuó bajo flagrancia durante la intervención en el local del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) tras las protestas contra el proyecto de enmienda constitucional en el 2017, razón por la cual quedan descartados los rumores de una supuesta “orden superior”.

Latorre hizo mención al flujo­grama de los distintos circui­tos que existían en las inme­diaciones de la sede partidaria, los cuales ponen en evidencia que los efectivos persiguieron a los responsables del atraco al edificio del diario Abc Color, posterior a la quema del Con­greso Nacional.

Óscar Germán Latorre.
Óscar Germán Latorre.

“La Policía actuó de forma absolutamente legal, perfecta­mente autorizada, lo que reali­zaron se llama flagrancia y eso autoriza el ingreso a cualquier predio privado sin la necesi­dad de una orden judicial. Es por eso que para que esta estra­tegia practicada por los nazis no tenga éxito, les ruego que se examine el informe téc­nico del laboratorio forense del Ministerio Público, donde se puede apreciar que la Poli­cía Nacional persiguió a los vándalos que atacaron el dia­rio Abc Color, desde este lugar hasta la sede del PLRA, donde los agresores ingresaron para refugiarse”, afirmó.

El letrado lamentó que la muerte del joven dirigente libe­ral, ocurrido en la madrugada del 1 de abril, continúe siendo utilizada para engañar a la gente sobre lo que verdadera­mente ocurrió. Agregó que las imágenes de las cámaras des­cartan por completo la existen­cia de una orden superior.

“Esto descarta por completo la existencia de una supuesta orden superior para atracar ese local partidario. La muerte de un joven fue lamentable y dolorosa, pero resulta indig­nante que esa muerte siga siendo utilizada para enga­ñar a la opinión pública sobre lo verdaderamente ocurrido entre el 31 de marzo y el 1 de abril del 2017”, comentó.

DUARTE CACAVELOS

Las declaraciones de Latorre surgen a raíz de las manifesta­ciones del abogado Guillermo Duarte Cacavelos (PDP), repre­sentante legal de la familia de Rodrigo Quintana, quien bus­caría incriminar al empresario del rubro tabacalero José Ortiz en el crimen del dirigente.

“Guillermo Duarte ha reco­rrido todas las emisoras hablando de la supuesta orden superior, citando a José Ortiz y a otros con el propósito de ven­der la idea de un allanamiento ilegal y un asesinato político. El flujograma de las distintas cámaras que existían entre Abc Color y el PLRA demuestran que la policía persiguió a los agresores y que estos se refu­giaron en el PLRA”, sostuvo.

PLANTEAMIENTO IRRITANTE

El abogado expresó que lo que “verdaderamente” ocurrió hace mención al incendio del Congreso bajo el pretexto de “resistencia”. “Acá se trató de justificar el incendio del Con­greso con el pretexto del dere­cho a la resistencia que tiene la ciudadanía ante actos contra­rios a la Constitución; la resis­tencia no le autoriza a nadie a ir a quemar una institución pública y ese planteamiento es un disparate e irritante. Hoy tenemos una persona que no solamente está identi­ficada entre quienes atacaron el Congreso (Stiben Patrón), sino que ese tipo dice que lo vol­verá a hacer y fue amenazando y hasta incluso se llegó a mani­festar que la Policía ingresó con la orden de asesinar a Efraín Alegre, quien ni siquiera estaba en el local”, dijo.

LIBERALES, IMPLICADOS EN ATRACO

El atraco y la quema del Congreso Nacional, durante el 31 de marzo y el 1 de abril del 2017, constituye uno de los acontecimientos más violentos. Las cámaras del interior y de las afueras del Poder Legisla­tivo captaron la mala actuación de varios dirigentes liberales que llegaron hasta la institución bajo la postura de “resistencia ciudadana”. Fue en ocasión del tratamiento del proyecto de enmienda de ree­lección presidencial. Los liberales se valieron del supuesto derecho a la rebelión, por lo que destroza­ron instituciones públicas en medio de una batalla campal.

Los jóvenes liberales identificados fueron: Stiben Patrón, Marlene Orué, Roberto Rojas González y Nelly Cortezi. Estos, según la Fiscalía, tuvieron participación directa en la instigación de actos vandá­licos. Los mismos enfrentarán juicio oral y público este año. En esta causa fueron sobreseídas 13 per­sonas en audiencia preliminar.