Este lunes 3 de febrero se cumplieron 31 años de la caída de régimen del Gral. Alfredo Stroessner y del régimen dictatorial de 35 años, tiempo en que se come­tieron numerosas violacio­nes de derechos humanos y varias personas continúan desaparecidas a la fecha. Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Para­guay (Codehupy) mantienen el reclamo de la falta de jus­ticia con relación a los críme­nes perpetrados durante la dictadura.

Mediante un comunicado expresan que como resultado de la impunidad y la falta de integralidad de las medidas de reparación a las víctimas, “ubican a la sociedad para­guaya en una zona de riesgo permanente ante las tenta­ciones de un retorno auto­ritario. Producto del escaso desarrollo de la memoria his­tórica y la ausencia total de políticas educativas que otor­guen relevancia a la necesi­dad de no olvidar el pasado reciente, como paso previo e imprescindible a la afirma­ción de principios y valores de derechos humanos que tanto se necesita en el Paraguay”, expresa el documento.

SIN ACTOS OFICIALES

El secretario ejecutivo de la Codehupy, Óscar Ayala, lamentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hijo del ex secretario privado de Alfredo Stroess­ner, no impulsara ningún acto oficial para conmemo­rar el aniversario del retorno de la democracia al país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es como que no tiene nin­guna relevancia político-ins­titucional para el gobierno actual conmemorar un evento de tanta trascendencia como fue el derrocamiento de una dictadura y el inicio de un período de libertades públi­cas”, expresó en comunica­ción con radio 1000 AM.

Ayala también criticó a los exponentes de la ANR por ser el partido político que sostuvo a la dictadura durante casi 35 años en el poder y es el que continúa prácticamente las siguientes décadas. “Apunta­mos a la falta de justicia con relación a los crímenes perpe­trados durante la dictadura. Esta falta de justicia se debe esencialmente a la impunidad que sigue reinando en torno a muchas investiga­ciones que fueron iniciadas, pero que no fueron concluidas y otras que directamente no fueron objeto de ningún pro­ceso penal que esté orientado a conocer la verdad, a estable­cer responsabilidades pena­les y a condenar a los perpe­tradores de graves crímenes”, aseveró Ayala.

­SEPA MÁS

En el Este reivindican al dictador

Ciudad del Este. Agencia regional.

En el 63º aniversario de Ciudad del Este, los pioneros pidie­ron que la ciudad recupere su nombre original “Puerto Pdte. Stroessner”, durante el acto que se realizó ayer en el patio del edificio de la ANNP y la Aduana, en la cabecera del Puente de la Amistad. En la ocasión, varios de los pioneros y descendien­tes fueron homenajeados y recibieron pergaminos de recono­cimiento.

Uno de ellos, Alfredo Benítez Carvallo, en su discurso pidió que la ciudad recupere su nombre original de Alfredo Stroessner, reivindicando al extinto dictador cuyo nombre llevó la ciudad hasta el golpe de febrero de 1989, que coincidente­mente ocurrió en la fecha de creación de la comunidad.

“Es justo reconocer la visión de estadista patriota que tuvo en aquel tiempo el presidente Alfredo Stroessner”, y más adelante repitió que “es justo reconocer y distinguir al creador de esta gran ciu­dad y así devolver su nombre original, ciudad Pdte. Stroessner”. A sus dichos siguieron aplausos de una parte de los presentes. En las redes sociales aparecieron muchas críticas ante el plan­teamiento.

Etiquetas: #Codehupy

Dejanos tu comentario