La diputada Rocío Vallejo anunció ayer que ya es un hecho que el proyecto de financiamiento político no será tratado en la sesión extraordinaria del próximo 4 de febrero en la Cámara Baja ante la postura de la bancada de Honor Colo­rado de pedir la postergación y la imposibilidad de inter­vención de algunos entes. El objetivo era aprobar la pro­puesta antes del 6 de marzo, cuando se inicia el crono­grama electoral con miras a las elecciones municipales.

“Ya es un hecho que esto no se va a tratar el próximo 4 de febrero (en Cámara de Dipu­tados). Sin embargo, conside­ramos importante esta mesa técnica para ver cuáles son las competencias y la forma de coadyuvar de cada insti­tución”, dijo la legisladora a los medios de prensa tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado o Bienes (Seprelad), de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Contraloría General de la República (CGR).

Vallejo dijo que desde la CGR alegaron que no pueden inter­venir en el proceso de las internas, ya que su función constitucional es solamente auditar los fondos públicos. Ante esta situación, se está buscando una interpretación constitucional para que pue­dan hacerlo en las generales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que todos coinciden en que actualmente las campa­ñas electorales “no se corres­ponden” con lo que ocurre “en la vida real”. Señaló que las rendiciones suelen ser míni­mas por parte de los partidos o candidatos, pero que tienen un valor millonario.

“Hoy cambia el paradigma con el desbloqueo de la listas sábana. Es algo que hay que seguir trabajando. Lastimo­samente, esto ya no va a ser tratado ahora, lo cual no sig­nifica que deje de ser un tema importante con miras a las elecciones del 2023, en las que sí debemos tener una ley de financiamiento político”, agregó.

Por su parte, el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, manifestó que no solicitó la exclusión de la institu­ción a su cargo del proyecto de financiamiento político. Destacó que solo se realiza­ron ajustes de acuerdo con la competencia del ente. “La Seprelad en ningún momento solicitó ser excluida del pro­yecto, eso se malinterpretó. Lo que hicimos fueron ajustes en cuanto a la competencia, dada la naturaleza de la ins­titución, que es un organismo de inteligencia, estratégico y financiero”, dijo Arregui a los medios de prensa.

Sostuvo que los ajustes rea­lizados tienen que ver con el momento de la intervención de la Seprelad y aclaró que las modificaciones no afectan al objetivo del proyecto de ley. Aclaró que el ente a su cargo seguirá interviniendo como un organismo de inteligencia y financiero, atendiendo los reportes de operaciones sos­pechosas que podrían haber.

Dejanos tu comentario