El director general de la margen derecha de la Itaipú Binacio­nal, Ernst Bergen, dispuso el traslado de las oficinas de la Dirección Financiera que funcionaban en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná. Dichas dependencias serán trasladas a Asunción y Ciudad del Este, así como los 7 funcionarios paraguayos que prestaban servicios en la sede paranaense. Estiman un ahorro de 1.600 millones anuales.

La determinación de la direc­ción general margen derecha entrará en vigor a partir del 29 de enero de este año. Asi­mismo, se estipula que sea la Dirección Administrativa Ejecutiva la responsable de la ejecución de las gestiones necesarias para el cumpli­miento de la nueva direc­triz, que responde a un plan de optimización de recursos, impulsado recientemente por la dirección paraguaya.

Ernst Bergen, director de Itaipú.
Ernst Bergen, director de Itaipú.

De acuerdo con la vocería ofi­cial de la entidad, esta medida forma parte de un plan de optimización de recursos en el marco de la política de efi­ciencia, transparencia y aus­teridad que lleva adelante la administración paraguaya. Señalaron que el objetivo es que los recursos ahorrados sean destinados a inversio­nes que beneficien a la pobla­ción paraguaya.

G. 1.600 MILLONES DE AHORRO

La Dirección Administra­tiva estima un ahorro apro­ximado de US$ 246.000 anuales con el traslado de estas oficinas a territorio paraguayo. En este monto se incluyen gastos de viáticos, traslados, tanto a Curitiba como también desde Curi­tiba a Asunción y Ciudad del Este, y otros relacionados a la operatividad de las ofici­nas en Brasil.

Desde la Asesoría de Comu­nicación de Itaipú indica­ron que la razón por la cual Paraguay disponía de ofici­nas en Curitiba responde a que algunas dependencias, conforme a la operatividad en algunos casos, amerita­ban contar con ubicación presencial de la contraparte paraguaya y brasileña en el marco del principio de iso­nomía. La isonomía es el concepto de igualdad de derechos civiles y políticos, que en este caso se aplica a la gestión paritaria de la enti­dad binacional.

No obstante, con la tecno­logía disponible se dan las condiciones para suplir esta estadía presencial, indican.

MEDIDAS PARAGUAYAS

La Asesoría indicó que la Direc­ción General paraguaya inicia así el 2020 con medidas concre­tas para la reducción y límites en el pago de horas extras, tras­lados y viáticos del personal.