Tras conocerse la noti­cia de la instalación de una mesa de trabajo entre el Ministerio Público y representantes del Federal Bureau of Investigation (FBI) y del Departamento de Jus­ticia de los Estados Unidos, varios legisladores manifes­taron su preocupación por las circunstancias en las que se da el convenio de coopera­ción en la lucha de los delitos transnacionales.

Al respecto, el senador Víc­tor Ríos indicó que nadie se opone a que los Estados cola­boren o cooperen entre sí y más aún en la lucha de delitos que han tomado estado trans­nacional. Pero sí es cuestio­nable que un Estado foráneo pretenda llamar la atención a otro Estado soberano.

“Lo grave en este caso es que otros Estados nos digan qué es lo que tenemos que hacer o, mejor dicho, que no estamos haciendo trabajos, que no esta­mos cumpliendo con tareas que son elementales, esencia­les para el funcionamiento de un Estado de derecho. Cómo puede ser que un Estado de derecho no pueda investi­gar, combatir, prevenir y en última instancia sancionar hechos punibles tan graves”, cuestionó el legislador liberal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló ante el pleno de la Cámara Alta que esta situa­ción implicaría la capitu­lación o la abdicación del Estado paraguayo de cumplir ciertas funciones esencia­les. “Si eso ocurre, estamos inexorablemente avan­zando hacia lo que los teóri­cos y estudiosos denominan Estado fallido”, comentó.

POSTURA DE LLANO

En tanto, el titular de la Cámara Alta, Blas Llano, manifestó que todo lo que implique cooperación a nivel internacional en la lucha contra crímenes transnacionales está de acuerdo. No obstante, señaló que lo importante es cuidar que ese convenio de cooperación entre la Fisca­lía y el FBI no se convierta en una herramienta de persecu­ción política. “El mundo evo­lucionó, hay delitos que no se cometen en un solo país. Es importante la cooperación, pero sería bueno que no sea una herramienta de persecución política para nadie”, añadió. “Lo ideal sería que el Ministe­rio Público y el Poder Judicial, sin cooperación, realicen este tipo de trabajos”, reconoció.

­“Acuerdo tiene que ser para investigación de delitos”

SERGIO GODOY - Senador ANR

“La primera pregunta que yo les quiero hacer es si el acuerdo es solo con la Justi­cia paraguaya. No tengo bien claro esa parte, no accedí a la documentación. Acá la investigación de hechos punibles, por la Constitu­ción, está dada al Ministe­rio Público y luego actúa el Poder Judicial. Si es para investigar eso, y el acuerdo es con ellos, me parece per­fecto. Ahora, si van a haber otros condimentos políti­cos, me parece que ahí no es indicado”, expresó el sena­dor Sergio Godoy, de la ban­cada de Honor Colorado. “El acuerdo tiene que ser para investigación de delitos, por­que eso es el FBI”, afirmó.

“Ellos tienen mucha información”

SALYN BUZARQUIS - Senador PLRA

“El Paraguay tiene que man­tener su soberanía, eso es indudable. Pero lo que hay que entender que en cues­tiones financieras, sea lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos transnaciona­les, hay acuerdos y conve­nios internacionales. Creo que si Estados Unidos está en esto, es porque ellos tienen mucha información”, expresó el senador Enrique Salyn Buzarquis. “La Fiscalía, en su momento... Hubo temas que no quisieron investigar. Porque cuando ellos quieren investigar, imputan en 24 horas. Creo que en ese sen­tido, nuestra Fiscalía está en falta, y nuestras institucio­nes están en falta porque no están investigando”, dijo.

“Es causal de juicio político”

SIXTO PEREIRA - Senador FG

“Esto es una situación jodi­dísima de la actual admi­nistrador del Ejecutivo, entregar la soberanía, en este caso que nos compete a nosotros investigar. Una vez más se demuestra el sometimiento. Esto puede ser calificado mal desem­peño de funciones, causal de juicio político”, advirtió el senador Sixto Pereira del Frente Guasu. “Por qué el presidente de la República ya no le entrega la banda presidencial al que viene, sea FBI o quien venga. Esto es genuflexión, entregar tu autonomía, tu soberanía, a un país que siempre lo tuvi­mos como gendarmes del administrador de turno”, indicó.

“FBI no tiene jurisdicción”

STEPHAN RASMUSSEN - Senador PPQ

“Yo entiendo que son temas de cooperación; obvia­mente, el FBI no tiene juris­dicción en el Paraguay, pero sí acompaño que se hagan esas investigacio­nes, y obviamente se tomen las medidas con las cues­tiones que tienen que ver con corrupción y lavado de dinero”, expresó el senador Stephan Rasmussen.

“La suspensión de la visa es una decisión unilateral de ese país, y que no tiene con­secuencia directa en lo que es la sentencia en el Para­guay. Pero sí da un mensaje muy claro de que hay prue­bas contundentes, por lo menos para ese país, para condenarlo de esa forma”, comentó.

“Estamos sometidos a otros intereses”

HUGO RICHER - Senador FG

“Nuestra ineptitud, la vic­toria de la corrupción hace que estemos cada vez más sometidos a otros intereses y seamos sucursales de otros intereses. No creo que la intención del gobierno de los EEUU sea solamente ayudar en la lucha contra la corrup­ción y la impunidad. La tradi­ción de ese país con América Latina no es exactamente esa. Han apoyado golpes de Estado, dictaduras militares, han protegido a sus corrup­tos”, expresó el senador Hugo Richer. “Creo que el Ministe­rio Público, el Poder Judicial, y también el presidente de la República prácticamente se vuelven una sucursal del departamento del Estado norteamericano”, comentó.

Dejanos tu comentario