El gobierno de los Esta­dos Unidos prohibió el ingreso de por vida a su territorio al ex fiscal gene­ral del Estado Javier Díaz Verón y al ex senador colorado Óscar González Daher por su participación en “hechos de corrupción significati­vos”, según refiere la nota de designación difundida por el Departamento de Estado. La medida también alcanza a sus familiares directos.

El embajador de los EEUU en Paraguay, Lee McClenny, a través de su cuenta de Twitter hizo el anuncio de la medida adoptada por el gobierno nor­teamericano y atribuyó esta decisión a la “lucha contra la corrupción”. Precisamente, el lunes se conmemoró el día internacional de la lucha con­tra este flagelo.

La decisión, además de Gon­zález Daher, también alcanza a sus parientes directos: Nélida Chávez de González, Óscar Rubén González Chá­vez y María González Chávez. También integran la lista los familiares del ex fiscal gene­ral, quienes son: María Selva Morínigo, Yeruti Díaz de Morínigo, Manuel Díaz de Morínigo, Alejandro Díaz Morínigo y uno de sus hijos menor de edad. Además, habría otros paraguayos en la mira del gobierno de Donald Trump.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el día contra la corrup­ción, Estados Unidos reitera su compromiso de combatir la corrupción a nivel mun­dial y felicita al Gobierno de Paraguay por sus esfuerzos de responsabilizar a los fun­cionarios electos por hechos de corrupción. Los Estados Unidos hacen un llamado al gobierno de Paraguay para que continúen los esfuerzos y continúen tomando medidas para mejorar la transparen­cia y fortalecer el Estado de derecho dentro de su demo­cracia”, menciona la nota de designación.

NO TIENEN INFORMACIÓN OFICIAL

La representante legal del ex senador Óscar González Daher, Sara Parquet, dijo des­conocer la información publi­cada en los distintos medios de prensa porque no recibie­ron aún ninguna notifica­ción oficial sobre la medida del gobierno norteamericano que afecta a su cliente.

“Nosotros no tenemos idea de lo que están publicando los medios porque no tene­mos notificación oficial”, mencionó la abogada Par­quet en entrevista con la 730 AM.

Otro dato mencionado por la profesional es que, en conversación con González Daher, este le mencionó que ni siquiera cuenta con una Visa porque no acostumbra viajar, por lo tanto descono­cen qué fue lo que canceló Estados Unidos.

ACUSACIONES

González Daher está acusado en nuestro país por tráfico de influencias y asociación cri­minal en el caso conocido como filtración de audios en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Ade­más, en dicha causa están involucrados el ex senador Jorge Oviedo Matto y el ex secretario del JEM Raúl Fer­nández Lippmann.

En tanto que el ex fiscal Díaz Verón afronta actualmente un proceso por enriqueci­miento ilícito, al igual que su esposa, María Selva Morí­nigo. De acuerdo a la carpeta del Ministerio Público, entre el 2014 y 2016 Díaz Verón acumuló una fortuna de 1.147.058.591 que no se justi­ficaba con sus ingresos eco­nómicos.

Dejanos tu comentario