El secretario ejecutivo del Tribunal Electo­ral Partidario (TEP), del Partido Colorado, Rubén Rolón, mencionó ayer que técnicamente si las eleccio­nes juveniles no se realizan en el mes de diciembre ya no podrán ser llevadas a cabo el próximo año teniendo en cuenta los plazos electorales ajustados que están vincula­dos a las municipales del 2020.

“De acuerdo a mi experien­cia, nunca tuve este pro­blema, jamás; siempre se respetó todo el estatuto, el reglamento, la ley. Técnica­mente voy a hablar: si no se hacen en este mes de diciem­bre ya no habrá tiempo de hacer tanto en enero, febrero, marzo o abril. Eso porque estamos sujetos a un plazo que el TSJE notificó al TEP, el cual establece que a par­tir de enero ya tenemos que estar verificando los pliegos de publicaciones, referentes a los que se inscribieron en el 2019, la gente que participará en las elecciones internas de los partidos, movimientos políticos internos y de los comicios que se realizarán el 9 de noviembre”, sostuvo.

Rolón afirmó que el TEP aguardará las notificacio­nes correspondientes de los desistimientos judicia­les respecto a las denuncias que fueron realizadas con­tra el organismo electoral por parte de las autoridades per­tenecientes al movimiento Fuerza Renovadora Republi­cana, que contaba con inten­ciones de que sus candidatu­ras fueran avaladas fuera del plazo establecido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos informaron que pre­sentaron el desistimiento ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral, ahora faltaría del Tribu­nal Segunda Sala. En el caso de que esto se resuelva, se tiene que dictar una resolu­ción de los organismos juris­diccionales correspondien­tes y luego se le tiene que notificar al TEP; una vez que suceda esto, todos los miem­bros se reunirán y resolverán el tema de acuerdo a lo expre­sado por los organismos juris­diccionales”, sostuvo.

Añadió que por el momento “todo sigue igual” sobre la decisión adoptada por los miembros del TEP, en sus­pender sine die las eleccio­nes juveniles que estaban previstas para el 15 de diciem­bre. Ayer, durante el horario de la tarde, se hizo público el desistimiento del movi­miento (FRR), en torno a la acción de inconstitucionali­dad contra el TEP.

SEPA MÁS

Analizarán casos de condenados

El presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, presi­dido por Gustavo Cazal, hoy analizará hoy a partir de las 17:30 los casos de políticos “condenados y salpicados” por hechos de corrupción u otros delitos que son juz­gados por lo que estipula el estatuto del Partido Colo­rado. Entre los casos a ser analizados los conflictos de los ex diputados Cynthia Tarragó, José María Ibáñez, así como del ex senador Víc­tor Bogado, entre otros.

“Vamos a analizar la lista de los políticos condenados que fueron motivos de publi­cidad, la situación de cada condenado si es que tene­mos a la vista las sentencias, nosotros no somos órgano jurisdiccional, sino adminis­trativo. En total serían 16 políticos”, comentó. Cazal indicó que no todos los seña­lados son parlamentarios o ex legisladores, sino también ex gobernadores, concejales y hasta actuales autoridades.

Dejanos tu comentario