La jueza electoral María del Carmen Novais emitió un fallo por el cual resolvió rechazar “in limine” el amparo constitu­cional solicitado por Yolanda Paredes, esposa del ex senador Paraguayo Cubas del movi­miento Cruzada Nacional. La abogada reclama ocupar el curul que dejó Cubas en su cali­dad de suplente. Paredes busca evitar que la banca que dejó el ex legislador que fue expulsado del Senado sea ocupada por Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu.

La abogada Paredes se había presentado como suplente de su marido y reclama la banca que según ella le corres­ponde a Cruzada Nacional. Sin embargo, Cubas ingresó en el puesto número 31 de la lista nacional, con lo cual, su suplente no forma parte de la nómina de suplente debido a que en la Cámara Alta solo son proclamados y electos 30 senadores suplentes. La jueza electoral Novais argumentó que el rechazo es por improce­dente y por no constituir una vía procesal oportuna.

No obs­tante, aclaró que sin siquiera entrar a estudiar la cuestión de fondo, un amparo debe ser dirimido por el procedimiento ordinario y no por un amparo. Entretanto, el presidente del Senado, Blas Llano, convocó para este jueves a “Kencho” Rodríguez, a fin de que forme parte del quórum, en reem­plazo de “Payo”. Al respecto, el senador Llano reiteró que legal y constitucionalmente Cruzada Nacional no tiene suplentes. Por tanto, se ratificó que respetando la lista nacio­nal de suplentes, proclamada por el TSJE, la banca que deja el ex senador Cubas, le corres­ponde a “Kencho” Rodríguez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AGOTARÁ INSTANCIAS

Tras conocerse el fallo en negativo del TSJE, Yolanda Paredes confirmó que presen­tarán dos acciones de nulida­des ante la Justicia Electoral, respecto a la pérdida de inves­tidura del senador Cubas, así como la objeción de nulidad sobre la convocatoria que el titular del Senado hizo para el senador “Kencho” Rodríguez.

Dejanos tu comentario