El abogado José Octavio Araújo, representante de Léros Comercializadora, compareció voluntaria­mente ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), presencia que solo fue confirmada horas antes de la audiencia por el cues­tionado “Joselo” Rodríguez. Sin embargo, el abogado Araújo ratificó y reiteró en varias ocasiones que no tie­nen vínculo contractual con este último.

El senador Enrique Bacche­tta lamentó la imprecisión, la falta de preparación y la presentación de una “carta poder” únicamente utilizable en casos penales, por parte de Léros. Bacchetta aseveró que “nosotros no sabemos quién es el que vino a hablar”.

Tras la audiencia, el senador Eusebio Ramón Roa, titu­lar de la CBI, expresó que el representante legal “aclaró algunas cosas muy importan­tes” para el Paraguay. “Pri­mero, que empresas brasile­ñas sí están interesadas en la adquisición de la energía de la Ande, porque es un buen negocio vender en el Bra­sil, comprando barato en el Paraguay. Eso es categórico. Segundo, que la empresa Léros reiteró que no tienen vínculos con sectores políti­cos del Paraguay o del Brasil; aseguró que para ellos era un trámite conseguir la autori­zación para vender en el mer­cado brasileño, la energía comprada en el Paraguay”.

El senador Bacchetta fue contundente al aseverar que “no hubo precisión. Lo que sí nos quedó claro es que no tie­nen autorización para poder importar energía de Para­guay a Brasil”. Asimismo, sostuvo que “vino sin prepa­ración, realmente fue lamen­table la declaración del abo­gado de Léros”.

SEPA MÁS

Extraño nexo entre “Joselo” y enviado de Léros

El senador Eusebio Ramón Ayala, titular de la CBI, sos­tuvo que “un tema muy lla­mativo e importante fue cuando le preguntamos si le conocía a José Rodrí­guez, y él (Araújo) dijo que la empresa Léros no tenía vínculos con José Rodríguez, que no tenía poder, no era abogado, ni era su repre­sentante”. Sin embargo, aseveró que “a todos nos consta, de acuerdo con la declaración del propio José Rodríguez y del Ing. Pedro Ferreira, que ‘Joselo’ los representaba en las nego­ciaciones”. Sobre el papel de “Joselo” en la confirmación de la asistencia de Léros, Ayala comentó que “tenía­mos dificultades en comuni­carnos con Léros”, expresó Ayala.