El “generoso” Nicanor Duarte Frutos, no solo concedió aumentazos de salario a parientes y ami­gos, también repartió jugosos montos en concepto de boni­ficaciones (beneficios adicio­nales).

Sin ninguna duda el direc­tor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no escatima recursos cuando de mante­ner contentos a sus leales se trata.

Juan Ibarra Salomón, sobrino del senador colo­rado Óscar “Cachito” Salo­món, quien ingresó a la EBY en setiembre del año pasado, ya con la administración de Duarte Frutos, es uno cuyas bonificaciones aumentaron considerablemente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En planilla de diciembre del 2018 figuraba con adiciona­les que se aproximaban a los G. 6 millones, suma que en la actualidad trepó a casi G. 28 millones, incluyendo anti­güedad, título, desarraigo, ayuda habitacional, etc. (ver infografía).

Salomón tiene un salario básico de G. 16.403.000, que sumado a sus bonificaciones da un ingreso mensual de G. 44.356.779.

El ex gobernador de Guairá Ramón “Bubi” Lichi es otro de los mimados de Nica­nor. Ingresó a la entidad en noviembre del 2018 y figu­raba en nómina de funcio­narios con G. 10 millones en bonificaciones, monto que este año creció a G. 16 millones.

El ingreso mensual de Lichi es de G. 28.771.302, monto que se obtiene al sumar su salario de G.12.720.000 y sus bonificaciones.

Otro privilegiado es Luis Paciello Lacasa, ex can­didato a diputado por el Frente Guasu, “yerno” de Fernando Lugo. En planilla de funcionarios de diciem­bre figuraba con bonificacio­nes que se arrimaban a los G. 4 millones y en la nómina actual de la entidad aparece con G. 23 millones en adi­cionales.

Su salario es de G. 15.473.000 y sumando sus bonificacio­nes tiene un ingreso al mes de más de G. 38 millones.

Fulvia Raquel Solaeche de Duarte, pariente de Gloria Penayo, esposa de Nicanor, en diciembre del 2018 figuraba con G. 19 millones en bonifi­caciones, monto que este año ascendió a G. 48 millones. Su ingreso mensual sumado el salario es de G. 67 millones.

Otros parientes de Nica­nor como Rodrigo Espínola Solaeche y Daisy Solaeche también registraron impor­tantes aumentos.

CHOFER DE ORO

La lista de premiados es aún bastante larga y sigue con Rubén Fle­cha, que en planillas de la EBY figura como auxiliar administrativo, se pasa en la recepción, aunque en Yacyretá dijeron que cumple función “de chofer”. Es el hermano del guardia de Nicanor, y en su caso, tuvo aumento de salario y también de bonificaciones.

Su salario de G. 14 millones pasó a más de G. 16 millones y desde diciembre del 2018 este triplicó el monto de sus bonificaciones. De G. 12 millones que percibía ahora figura con G. 37 millones. El ingreso mensual global del funcionario asciende a G. 53 millones.

Dejanos tu comentario