investigacion@gruponacion.com.py

Pese a las burdas e innecesarias contra­taciones y los alevo­sos casos de planillerismo en la estatal, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) todavía evalúa si corresponde o no una inves­tigación.

El ministro Anticorrupción, René Fernández, dijo que su equipo se encuentra anali­zando los casos publicados por este diario, que salpican a la actual administración de Ramón Retamozo. Pasa­ron varios días de las publi­caciones periodísticas y la Senac se mueve a pasos bastante lentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Retamozo metió a 178 fun­cionarios entre nombra­dos y contratados en poco más de un año al frente de Puertos, que cuestan G. 534 millones al mes solo en sueldos, es decir descar­tando horas extras, boni­ficaciones, gratificaciones, etc. Cifra que, sumando el aguinaldo, escala a unos G. 6.942 millones anuales.

El costo anual se calculó con base en el promedio de un salario mensual –por lo bajo– de G. 3 millones, teniendo en cuenta que entre los nuevos funcionarios los sueldos van desde el sala­rio mínimo hasta los G. 10 millones o más.

Varios de los nuevos empleados de Puertos son de Paraguarí, feudo del padrino político de Reta­mozo, Miguel Cuevas.

PLANILLERISMO

En la lista de funcionarios que entraron con la actual administración hay muchos que ni siquiera pisaron la institución.

Este es el caso del radialista de Paraguarí, Saúl Franco, quien figura en planilla de funcionarios de Puertos desde febrero pasado, pero como si nada animaba su programa “Noticia y música” en pleno horario laboral.

Retamozo también con­trató a la hija del cuidador de su casaquinta en Para­guarí de nombre Mónica Cáceres y a Juan Cabriza Núñez, sobrino del juez Blas Cabriza Rojas, quien había desestimado una denun­cia por un millonario fal­tante en la Gobernación de Paraguarí en contra de su padrino político Cuevas.

Vale señalar también que ubicó en la institución con cargo y/o función de asesor a una veintena de sus leales. De 23 asesores, 10 son exclu­sivos de su despacho y sus salarios van de G. 3 millo­nes a G. 16 millones.

Son algunas “perlitas” de la actual administración de Puertos que la Senac extra­ñamente todavía analiza si corresponde o no investigar. Hasta ahora ninguna auto­ridad de la ANNP salió a dar la cara.

Retamozo asumió como titu­lar de la ANNP el año pasado con el actual gobierno, cargo que dejó en julio pasado para ocupar una banca en el Senado en reemplazo de Enrique Riera, quien había sido suspendido. Asumió la curul por escasos días y el 6 de agosto, por decreto del presidente Mario Abdo, retornó a Puertos.­

Dejanos tu comentario