El ministro de Hacienda, Benigno López, defendió el proyecto de ley que deja sin efecto por este año el tope del déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) del 1,5% a fin de aumentar al 3% para la ejecución de obras de infraestructura. Hoy senadores analizarán la propuesta en sesión ordinaria. La Comisión de Hacienda del estamento ya dictaminó a favor.

“Si nosotros queremos seguir con este ritmo de inversiones, si queremos seguir apuntalando al crecimiento de la economía, tenemos que seguir invirtiendo y eso es lo que estamos pidiendo al Congreso que nos permita elevar el tope del déficit del 1,5% para poder seguir invirtiendo y ajustando la expectativa de crecimiento”, expresó López.

El secretario de Estado comentó que esto ayudaría a apuntalar las políticas adecuadas de crecimiento proyectando un mejor año en el 2020. En este sentido, aclaró que si el pedido de ampliación del déficit fiscal no se aprueba, podría ocasionar el paro de varias obras ejecutadas y las que están en proyectos. “En un escenario diferente nosotros deberíamos parar las obras, pero nosotros no queremos que nada pare, sino que todo siga”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La solicitud será analizada por los legisladores en plenaria hoy a las 9:00. La Comisión de Hacienda dictaminó a favor.

La LRF establece como tope del déficit fiscal el 1,5% del PIB, que representa unos 600 millones de dólares. Según Hacienda, la proyección a fin de año es un déficit del 2,5% del PIB, que equivale a 1.000 millones de dólares. Sin embargo, el déficit del 3% del Producto Interno Bruto equivale a 1.200 millones de dólares, tope que buscan que sea el limitante.

SENADORES CON DIFERENTES POSICIONES

Al respecto, algunos legisladores advierten y otros se muestran confiados en este aumento. El senador liberal Silva Facetti advirtió ayer que en este momento no corresponde elevar el tope del déficit fiscal, sino más bien reducir los gastos. Recordó que actualmente existe una deuda que llega a los 8.600 millones, de los cuales casi 7.000 corresponden a deudas internacionales. “No se podría ampliar el déficit, deberíamos en primer lugar hacer un esfuerzo y reducir los gastos, no tomar el camino más fácil porque a la larga nos va a costar mucho dinero”, refirió.

A su vez, su colega colorado Juan Carlos Galaverna dijo que lo declarado por el ministro de Hacienda le da tranquilidad. “No hay que temerle al aumento”, finalizó.

Ovelar dice que puede subsanar PGN

El titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, el senador Silvio Ovelar, comentó ayer que aún se pueden subsanar los presupuestos previstos para subsidio a los partidos políticos o para los parlasurianos. También dijo ayer que el mandatario Mario Abdo Benítez valoró el gesto de los legisladores al aprobar un presupuesto equilibrado. Ayer, el legislador mantuvo una reunión con el jefe de Estado en el Palacio de Gobierno. Respecto a los cuestionamientos sobre el aumento de subsidio para los partidos políticos, dijo que no es un monto mayor el presupuesto para los legisladores del Mercosur respecto a los gastos de combustible y que además se pueden subsanar. “Totalmente subsanable, se puede hacer una reingeniería dentro del PGN del Congreso Nacional (…). Los propios diputados pueden crear un subprograma donde se objetan los gastos”, finalizó.

Dejanos tu comentario