El ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre, quien en su momento fuera fiscal adjunto de la causa que sindica a Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Colmán Ortega como secuestradores de María Edith Bordón de Debernardi, expresó vía Twitter su posi­ción respecto a los sucesos que culminaron en el estableci­miento de los connacionales en territorio finlandés. Cali­ficó a Arrom, Martí y Colmán como “enemigos poderosos” y criticó la posición de Pilatos del embajador paraguayo en Montevideo, Rogelio Benítez.

“No creo que nuestro gobierno ni el Ministerio Público podrían haber evitado este desenlace, más allá de las infe­lices explicaciones de nuestro embajador, que asumió la posición de Pilatos”, expresó. Latorre, en este sentido, consi­deró que los hechos ya estaban juzgados y que el actuar de la justicia uruguaya poco o nada podría ser influido por autori­dades paraguayas. Pero no así las penosas argumentaciones que efectuó el plenipotencia­rio ante la República Oriental del Uruguay, Rogelio Benítez.

Óscar Germán Latorre.

Latorre calificó de lamentable el dictamen de la jueza Blanca Rieiro, quien juzgó primero el otorgamiento del refugio y, por consiguiente, rechazó el exhorto de extradición por parte del Paraguay. “La deci­sión de la jueza uruguaya me parece bochornosa, aunque era previsible la concesión del refugio y el rechazo de la extradición. Obviamente, las autoridades uruguayas se prestaron al juego de estos terroristas”, sostuvo. El ex fis­cal fue contundente al enfati­zar la manipulación de la que fueron parte no solo las auto­ridades uruguayas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Óscar Latorre sostiene con conocimiento de causa que Arrom, Martí y Colmán secuestraron a la viuda de Debernardi. “Como ciu­dadano puedo afirmar con absoluta certeza q ue estos 3 sujetos secuestraron a María Edith Bordón de Deber­nardi”. En este sentido, expresó: “La huida de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víc­tor Colmán es frustrante, pero mayor dolor produce que el primero y sus herma­nas se burlen de todos noso­tros enviando desde Fin­landia una foto y el mensaje “La victoria es nuestra”. Peor aún, esos pasajes fue­ron pagados con los aportes que hacen los Estados, inclu­yendo el nuestro, a la ONU”.

“El caso Arrom-Martí nos demuestra una vez más que estamos enfrentando un ene­migo muy poderoso que se ha infiltrado en los distintos esta­mentos de los Estados y hasta en organismos de la ONU”, mencionó Latorre.

SEPA MÁS

­Piden protestar contra liberación

El Partido Patria Querida (PPQ) presentó el jueves pasado, durante la sesión ordinaria, el proyecto de ley por el cual piden a la Cancillería Nacional y al Parlasur protestar ante Uruguay por dejar ir a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, pró­fugos de la Justicia paraguaya.

La propuesta pasó para su estu­dio a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, la cual deberá ser analizada. El planteamiento fue firmado por los senadores Fidel Zavala y Stephan Rasmussen. También el escrito insta al Ministerio Público a investigar el hecho resuelto por la justicia uruguaya, que dejó en libertad a los tres, contra quienes la Fiscalía tiene sobrados elementos para confirmar que partici­paron del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Dejanos tu comentario