El senador Antonio Barrios, líder de la bancada de Honor Colorado, confirmó ayer que se encuentran evaluando tanto en el Senado como en Diputados la necesidad de crear una comisión que inves­tigue el caso Petropar, ante las irregularidades denun­ciadas en la administración de Patricia Samudio. No obs­tante, aclaró que aún no se concretó, pero el lunes esta­rían conversando en las ban­cadas de ambas cámaras, así como colegas de otras banca­das a fin de que acompañen la propuesta.

El legislador señaló que desde que asumió la señora Patricia Samudio en Petropar, desde Honor Colorado denuncia­ron que había un fuerte tufo de corrupción, luego de que se dio a conocer la venta de combustible 48 horas antes de que se anuncie la suba de los precios. Además de otras muchas irregularidades, que suman al último hecho sobre la pérdida patrimonial de 52 millones de dólares. “Esto ya es una vergüenza y tenemos más denuncias en Petropar. Nosotros estamos convenci­dos de que Petropar es uno de los entes más corruptos de este gobierno”, afirmó.

Al respecto, el senador Barrios indicó que además de los legisladores de Honor Colorado, también ya han conversado con algunos cole­gas de otras bancadas, quie­nes tendrán que analizar con sus pares la posibilidad de crear una comisión que inves­tigue el caso Petropar. No obs­tante, indicó que el lunes por la mañana van tratar de con­versar con otros líderes de bancadas en la mesa direc­tiva a fin de que ellos tam­bién vayan conversando en sus respectivas bancadas. “Corremos el riesgo de que no corra el pedido porque es muy complejo el tema, porque el propio Ejecutivo operó perso­nalmente para que se apruebe la ampliación presupuestaria de los 28 mil millones de gua­raníes. El mismo presidente de la República estuvo ope­rando para que se apruebe y lo hizo casi con todas las banca­das, por eso apoyaron”, mani­festó el legislador.

SEPA MÁS

PASIBLE DE INTERPELACIÓN

El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, se refirió a la desaparición de 52 millones de dólares de las cuen­tas de Petropar e indicó que debe ser investigado a profundi­dad, además de calificar de grave la situación.

No descarta una interpelación o la creación de una comisión de investigación para esclarecer esta supuesta irregularidad. “Hay varias denun­cias, pero hasta el momento ninguno de los sectores políticos ha planteado uno de los recursos para iniciar las investigaciones”, indicó.

En tanto, el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, mostró poca importancia a las denuncias periodísticas y se limitó a responder escuetamente que el tema debe ser investi­gado. “Nada, se tiene que investigar el caso”, fue todo lo expre­sado por el mandatario, quien quiso eludir la pregunta respon­diendo a otra consulta de la prensa.