La amenaza de huelga de los guardiacárceles de las dis­tintas penitenciarías del país continúa. Luego de la reunión tripartita de ayer, los trabaja­dores penitenciarios no lle­garon a ningún acuerdo con el Gobierno y salieron “más ofendidos que nunca”. Los guardiacárceles lamenta­ron porque no fueron aten­didos sus reclamos, por lo que se mantiene el anun­cio de huelga general para el próximo 17 de octubre.

Según la sindicalista Miriam Orrego, del Sindicato de Fun­cionarios Administrativos y de Seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, “es una pena que el Gobierno no tenga en cuenta nuestro pedido que es razonable. Vamos a seguir reclamando a las autoridades de este gobierno”.

Por su parte, la sindicalista Liz Báez aclaró que “dentro de la institución existen siete gremios de sindicalistas, en los que las posiciones son dis­pares. Algunos están recla­mando el ajuste salarial a las autoridades del Ministerio de Justicia, en tanto que otros gremios están en contra de los miembros de la Bicameral y del Ministerio de Hacienda, quienes están poniendo tra­bas a lo solicitado por los guardiacárceles”.

Los sindicalistas están soli­citando un reajuste salarial, compensación económica por peligrosidad y salubri­dad, así como mayor canti­dad de personal en las distin­tas penitenciarías, así como la implementación de la ley de emergencia penitenciaria.