La Red de Parlamen­tarios de las Améri­cas por la Seguridad Vial, con sede en Paraguay, fue inaugurada ayer en el Salón Auditorio de la Biblio­teca y Archivo Central del Congreso de la Nación. La inauguración se realizó con las participaciones del pre­sidente del Congreso Nacio­nal, Blas Llano; del ministro de Salud y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; del presi­dente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador Antonio Barrios; de los parla­mentarios de las Américas y del representante de la OPS/OMS Luis Escoto, entre otros invitados.

La Comisión de Salud del Senado coordina las activi­dades que se realizarán hasta hoy, juntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su discurso de apertura, Barrios dio detalles de esta­dísticas a nivel mundial y a nivel país, y señaló en este sentido que son preocupan­tes los números y las víctimas que arrojan los accidentes de tránsito.

“Un accidente de tránsito es un suceso eventual involunta­rio que resulta en algún daño. Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando con un promedio anual de 1,35 millones de muertes”, deta­lló el parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que “un dato por demás preocupante, teniendo como base que en Paraguay la principal causa de muerte de personas de 19 a 25 años no ha sido relacionada a enfermedades, sino por­que existen los accidentes de tránsito, ubicándonos como el sexto país a nivel regional con más fallecidos en siniestros viales”. Además, verificando datos desde el 2008 hasta el 2018, tenemos un promedio de 666 muertes por año solo en accidentes de motos; duro, pero real.

Agregó que el objetivo es dis­minuir el flagelo de la socie­dad en un 50% para el 2020. “Las lesiones causadas en el tránsito representan una de las principales causas de muerte en el mundo, par­ticularmente en países de ingreso medio y bajo, motivo por el cual se declaró a esta la década por la seguridad vial 2011-2020, esperando redu­cir por la mitad el número de las muertes y lesiones para el 2020 como parte de los Obje­tivos de Desarrollo Sosteni­ble de las Naciones Unidas”, sentenció.­

Dejanos tu comentario