De cinco ministerios evaluados, el del Interior ocupa la peor posición, con el 58% de rechazo; inmediatamente le sigue Salud, con 52%; en tercer lugar está la cartera de Urbanismo y Vivienda, con un rechazo del 40%; en cuarta posición está el área de educación, con 38%, y en última posición se ubica Obras Públicas, con calificación mala del 35%.

El presidente Mario Abdo Benítez cierra su primer año de gobierno con una percepción nega­tiva del 65% de la población, según una encuesta realizada por ICA Consultoría Estraté­gica a pedido de nuestro dia­rio entre el 1 y el 10 de agosto del 2019, en la que se efectua­ron 1.200 sondeos efectivos en una muestra aleatoria repre­sentativa de hombres y muje­res mayores de 18 años de la Región Oriental del país.

De acuerdo con los resulta­dos de la muestra, solo el 22,6% dijo que su gestión es regular y un 13% reaccionó de manera posi­tiva cuando fueron consultados sobre si consideraban que la administración del Ejecutivo era “muy buena o buena”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se estudió la gestión de cinco ministros del Ejecu­tivo. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, es considerado el peor, con el 58% que calificó de mala su gestión. El segundo mal calificado es el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien obtuvo un rechazo del 52%.

Por su parte, el ministro de Urbanismo y Hábitat, Dany Durand, es desaprobado por el 40% de los encues­tados; el cuarto es el ministro de Educación, Edu a r do Petta, con el 38% de rechazo, y el último, que figura con una mala califica­ción del 35% de la población, es el ministro Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

“En esta segunda medición notamos un incremento de la calificación más extrema negativa (‘muy mala’), la cual en diciembre del 2018 fue del 22,6% y que ha subido estre­pitosamente al 46,6% en esta última encuesta. Esto se explica por los últimos acon­tecimientos que impactaron en la evaluación general de gestión de gobierno en la que ministros y la Presidencia se miden débilmente”, sos­tuvo la economista Larissa Chase, directora de ICA Consultoría Estratégica.

Dejanos tu comentario