El ex titular de la Administración Nacional de Electri­cidad (Ande) Pedro Ferreira no entregó a la Fiscalía todos los mensajes que intercam­bió con el vicepresidente Hugo Velázquez en el marco de la polémica firma del acta bilateral de Itaipú, informó el agente fiscal Marcelo Pecci. Las manifestaciones de este surgen tras tomarle ayer declaración, junto con sus colegas Liliana Alcaraz y Susy Riquelme, al segundo del Ejecutivo en la sede de la Vicepresidencia durante siete horas.

“El Ministerio Público exhi­bió al señor Vicepresidente el contenido de los extractos de comunicaciones entre él y el ingeniero Pedro Ferreira, que este último presentó al Minis­terio Público, en la ocasión de su declaración. Él (Velázquez) verificó la autenticidad de los mismos y en ese acto exhibió y puso a disposición sus telé­fonos celulares a los efectos de que los agentes verifiquen los mensajes existentes entre él y Ferreira”, comentó.

Mario Abdo Benítez y Pedro Ferreira.

Pecci mencionó que este punto fue uno de los “aspectos más significativos de la declara­ción” de Velázquez en torno al conflicto energético. “Noso­tros constatamos la existencia de varios de ellos (mensajes) que no habían sido presenta­dos en su oportunidad por el ingeniero Pedro Ferreira. Esos son los aspectos más signifi­cativos de la declaración del Vicepresidente”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INTERÉS DE LEROS

El fiscal expresó que Veláz­quez, durante su declara­ción, habló respecto a un encuentro “casual” con el ministro de Hacienda, Benigno López, y Ferreira, en el que hizo saber a ambos que el grupo brasileño Leros tenía el interés de adquirir energía de la Ande.

Sobre este punto, la fiscala Liliana Alcaraz refirió que existen “una vez más” con­traposiciones entre las decla­raciones de Ferreira y las de Velázquez, ya que este último dijo que el encuentro se dio de manera espontánea y que coinciden con las declaracio­nes de Abdo y López. “Esto no fue así con relación a lo mani­festado por Ferreira”, dijo.

“JOSELO”, DE LEROS

Por otra parte, Pecci sos­tuvo que Velázquez comentó al Ministerio Público que conoce al joven abogado José “Joselo” Rodríguez solo por integrar la dirigencia del movimiento Colorado Añe­tete y que en una ocasión acudió a su despacho como representante de la empresa brasileña Leros, no así como su asesor o funcionario de la Vicepresidencia.

“Fue a los efectos de hacer notar el interés de esa empresa de adquirir la energía de la Ande y en tal sentido lo derivó a Ferreira como titular de la Ande para que se estudie la viabilidad de esa intención”, indicó Pecci.

Los agentes afirmaron tam­bién que Velázquez comu­nicó que no solo la empresa Leros tenía intenciones de adquirir la energía de la Ande, sino también una empresa coreana y argen­tina.

NIEGA VÍNCULOS

Por otra parte, Pecci negó que mantenga vínculos con el Vicepresidente y sen­tenció que solo lo conoció “ocasionalmente” como ex integrante de la Fiscalía y eventos deportivos.

SEPA MÁS

Visiones distintas

En Paraguay y Brasil existen interpretaciones diferentes en torno a la polémica acta bilateral de Itaipú, que fue firmada el pasado 24 de mayo con un total “secretismo”.

Por un lado, en nuestro país, el gobierno de Mario Abdo considera que ya se subsanó el error cometido con la firma de otra acta, la del 1 de agosto en Cancillería, que anuló la anterior, por lo que desde el Ejecutivo se busca “calmar las aguas” en un ambiente bastante caldeado de marchas y contramarchas.

Por el otro, el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía, se rati­ficó en su negociación técnica inicial sobre la compra de potencia de la energía de Itaipú que está reflejada en el acta del 24 mayo.

Dejanos tu comentario