(0982) 810-098

investigacion@gruponacion.com.py

Al asumir Dany Durand como titu­lar del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) –ex Sena­vitat–, ubicó a Correa Garayo, de profesión ingeniero indus­trial, a cargo de la Direc­ción General Técnica, una dependencia cuyas funcio­nes tienen mucho que ver con programas y proyectos habi­tacionales, negocio en el que opera la constructora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las funciones de Correa Garayo es, por ejem­plo, evaluar los proyectos habitacionales y urbanísti­cos encarados por la insti­tución. Además, supervisar las fiscalizaciones de obras y depende directamente del ministro Durand.

Ingeniería Aplicada SA (IASA) se llama la empresa de su cuñado Diego Sebas­tián Martínez, que a través del SAT (Servicio de Asisten­cia Técnica) es contratada con dinero del MUVH para ejecutar obras. Su esposa, la ingeniera Magaly Martínez, es nada más y nada menos que gerente técnico de la empresa contratista que figura a nom­bre del hermano.

Lugar donde funciona IASA y otras empresas de Diego Sebastián Martínez.

Es decir, por el lado del MUVH, el marido supervisa a los fiscalizadores de las obras y por el lado de la contratista la esposa gerencia las cons­trucciones.

Actualmente la firma se encuentra ejecutando 4 pro­yectos en el marco del pro­grama Fonavis (Fondo Nacio­nal de la Vivienda Social), por un valor total aproximado de G. 9.000 millones.

IASA tiene la construcción de más de 70 casas en Yaguarón, 14 en Caaguazú, 45 en Capi­tán Meza y 44 en Arroyos y Esteros.

Para la construcción de las viviendas en Yaguarón, el monto total del SVS (Subsi­dio Nacional de la Vivienda Social) a ser abonado por el MUVH se estableció en G. 4.871 millones y el aporte de los beneficiarios en G. 256 millones.

El costo total de este pro­yecto presentado por el SAT ACG Consultoría Integral es de G. 5.127 millones, según Resolución 322 de fecha 1 de noviembre del 2018 firmada por el ministro Durand.

Para las casas en Caaguazú, el monto de subsidio del MUVH se fijó en G. 901 millones y el aporte de los beneficiarios en G. 47 millones. El proyecto a cargo del SAT Unidad de Servicio Agrícola Ganadera- Ambientalmente Sustenta­ble (USAG) tiene un costo total de G. 949 millones.

Resolución 322 firmada por el ministro Dany Durand por la que autoriza desembolso para proyecto.

Otro proyecto de USAG con­siste en la construcción de unas 45 casas en Capitán Meza (Itapúa), que tiene un costo total de G. 3.118 millo­nes. Según Resolución 729 de fecha 19 de diciembre del 2018, se estableció que el monto del subsidio a ser abo­nado por la institución sea de G. 2.962 millones y un aporte de los beneficiarios de G. 155 millones.

En el caso de las casas en Arroyos y Esteros, los desembolsos se autorizaron durante la administración anterior.

Vale señalar que los SATs, por cada proyecto que ejecutan en zonas rurales y urbanas, cobran 7% y 11%, respectiva­mente, del costo total del pro­yecto que es aprobado por el MUVH.

FIRMA CUESTIONADA

En abril del 2018 se conoció que el intendente de Asun­ción, Mario Ferreiro, había pagado unos G. 1.600 millo­nes a la firma IASA por obras en la Terminal de Ómnibus que no realizó.

De acuerdo a los registros, la empresa recibió un pago de G. 479.657.891 el 28 de abril del 2017 a pocos días de haber firmado el contrato y luego, el 16 de enero del 2018, se hizo otro pago de G. 1.119.201.746.

NUEVA DIRECTORA DEL FONAVIS

Adriana Añazco.

Recientemente se incorporó a la ins­titución la Ing. Adriana Añazco, quien fue designada por Durand como directora general del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Añazco es de la misma casa de estu­dios que Correa Garayo, y de su misma promoción, según documen­tos a los que accedió La Nación.

Ocupa hoy un cargo estratégico en la institución. Es que la Dirección General del Fonavis es la encargada de analizar los proyectos y otorgar los subsidios habitacionales para la cons­trucción de viviendas.

La misma fue protagonista de un escándalo mediático en el año 2015. Publicaciones de diarios refieren que Añazco, ni bien había cumplido un mes como jefa del Departamento de Mine­ría del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC, fue a vacacionar en Cancún.

SEPA MÁS

REALIZA OBRAS DESDE EL 2010

El director general técnico del MUVH, José Correa Garayo, dijo que la firma de su cuñado, en la que su esposa es gerente técnico, realiza obras de viviendas sociales para la institución desde el 2010, desen­tendiéndose así del caso de las obras que durante la actual administra­ción se encargó a IASA SA.

“La empresa IASA no tiene contratos firmados con la institución, actualmente en ejecución. No fue adjudicada con ninguna obra en la actual administración. En el marco del Programa Fonavis, se encuen­tra ejecutando 4 proyectos”, afirmó el funcionario. Sin embargo, cabe aclarar que la constructora se beneficia con ejecuciones de obras de la administración Durand por valor de G. 9.000 millones.

Intentamos comunicarnos con el ministro Dany Durand, pero no res­pondió los mensajes. Así también con el representante legal de la empresa IASA, Diego Sebastián Martínez, pero nos indicaron que se encontraba en reunión y que devolvería la llamada, lo que no ocurrió.

Dejanos tu comentario