De casi 1.500 jóvenes que han realizado cur­sos de posgrado en el exterior mediante el programa de becas Carlos Antonio López (Becal), unos 700 ya han vuelto al país para su reinserción edu­cativa. Esto fue destacado ayer por el director del programa, Federico Mora, en ocasión de la entrega de otros 140 certi­ficados a nuevos beneficiados en el Banco Central, que contó con la asistencia del presidente Mario Abdo Benítez.

El llamado corresponde a la octava convocatoria. Los certi­ficados de becas son para maes­trías y doctorados, intercambio internacional a nivel de grado, etc. Además, permitirán a los beneficiarios la especializa­ción en gestión e innovación Directiva Chile 03, para pro­fesionales de la Educación. Asi­mismo, becas de formación en idiomas y finalmente capacita­ciones conjuntas con el Comité Paraguay Kansas, Chevening y Fullbright.

Desde la creación de Becal durante el gobierno de Hora­cio Cartes, en el 2015, 1.050 ciu­dadanos han realizado maes­trías y doctorados en las 300 mejores universidades del mundo, además de 400 espe­cializaciones en educación en universidades de Europa y América Latina, de los cuales el 80% (700 becarios retorna­dos) ha sido reinsertado efec­tivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Encontramos hoy un nivel de reinserción efectiva en los 3 meses que está en torno al 85% y que además de esa acti­vidad principal muchos están entrando a las academias a las universidades públicas como privadas a nutrir esas mallas curriculares”, resaltó Mora.

ORIGEN Y DESTINO

Los nuevos becarios provie­nen de los departamentos de Guairá, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, Concepción, Caa­guazú, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y capital. Y del total de los seleccionados, el 70% son mujeres y el 30% hombres. Los destinos de los adjudicados son universidades en Australia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda/Paí­ses Bajos, Reino Unido, Suiza y Paraguay (idiomas).

La presentación lo hizo el director del programa Becal, quien hizo una reflexión en lo que hace al futuro del pro­grama. “Cuando vemos el per­sonal en las empresas vemos que solamente el 1% cuenta con algún tipo de calificación de posgrado y que de ese 1% el 93% está concentrado en las grandes empresas”.

Mora añadió: “Cuando vemos la oferta nacional de posgrado, vemos que existe una brecha muy importante con respecto a América Latina y el Caribe graduado en las áreas de cien­cias, ingeniería y matemáti­cas”, expresó.

Por último, explicó que Becal cuenta con una agenda para el 2023 con el objetivo de llegar a 3.000 becarios más, al igual de apuntar a la sostenibilidad del programa en el 2030.

“Somos una generación que nos esforzamos para salir”

RUTH GONZÁLEZ (24 AÑOS) - Especialización en Psicología Aplicada

“Hay que seguir apoyando a los jóvenes porque somos una generación que realmente estamos tratando y esforzando para salir. Es fundamental que estemos fomentando dentro de nues­tro país”, dijo Ruth González.

“Voy a estudiar Psicología Aplicada. Básicamente me voy a especializar en lo que es el área de educación, que es básica­mente ser consejera académica de carrera de chicos y estudiantes que están en colegios, escuelas o universidades”, expresó Ruth González.

“Es un orgullo ser parte del programa Becal”

CLAUDIA FIGUEREDO ARMOA (25 AÑOS) - Estudiará en Harvard

“Soy de Asunción y actualmente soy funcionaria pública; estoy trabajando en la Corte Suprema de Justicia y voy a hacer el más­ter en la Universidad de Harvard”, anunció Claudia Figueredo Armoa, de 25 años de edad.

“El programa Becal está muy bien diseñado, todas las personas que forman parte del programa te ayudan muchísimo en lo que es la postulación. El proceso en sí es estresante por lo que implica, pero de parte de Becal es una atención excelente, es un programa súper amigable y también es todo un logro y un éxito lo que ellos están llevando a cabo”, destacó.

Dejanos tu comentario