El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ha destituido por mucho menos a jueces y el caso de la jueza Magdalena Narváez, quien ordenó la libertad del diputado colorado Ulises Quintana, no tiene que ser la excepción, afirmó el senador colorado Enrique Bacchetta, titular de ese organismo judicial.

“Nosotros tenemos antecedentes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que se puede usar como precedente, que por mucho menos hemos destituido a magistrados. ¿Por qué ella tendría que ser la excepción?”, manifestó al ser consultado sobre el tema.

La mencionada jueza admitió que no leyó en su totalidad el expediente y que por eso cometió el error de aceptar de la defensa como fianza real una propiedad valuada en 460 millones de guaraníes que en realidad estaba embargada. “Tengo que reconocer que fue un error no tener a mano eso al momento de definir sobre el inmueble que se dejó como garantía real. Tomé esa situación como una fianza real. No sé si me expongo a mal desempeño de funciones porque solo es un error procesal”, expresó a una radio local al tratar de justificar su determinación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a lo señalado por Bacchetta, la actuación de Narváez va en contra del derecho. “Estamos discutiendo el artículo 245 (del Código Procesal Penal). El Presidente no lo ha promulgado todavía y todavía no se puede aplicar el 245, pero ella ya aplicó antes de poder hacerlo. Entonces, está mal aplicado”, aseguró.

En otro momento, afirmó que se aparta de la causa relacionada a Quintana porque desde un primer momento había expresado que la Fiscalía cuenta con pruebas contundentes que configuran el tráfico de influencias. “Me aparto de la causa de Ulises Quintana en su totalidad. El caso de Ulises está a cargo del vicepresidente porque yo me aparto del expediente por los problemas que ustedes ya conocen”, señaló.

Dejanos tu comentario