Los principales representantes de los sectores empresarial y rural expresaron durante la inauguración oficial de la Expo XXVIII que se encuentran vigilantes a la gestión del Gobierno presidido por Mario Abdo Benítez. La actividad reunió a casi todo el gabinete de la presidencia, a referentes sociales y empresariales.

El titular de la ARP, Luis Villasanti, y el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, destacaron el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea semanas atrás, el cual implicará la integración de un mercado de 800 millones de habitantes.

Solicitaron el cese de la “complicidad política” que apaña las invasiones de propiedades privadas, exigieron castigos ejemplares para todos los corruptos, delincuentes, abigeos y asesinos comunes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Tras los actos protocolares hubo un espectáculo de pirotecnia y un show artístico.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Instaron a actuar con “todas sus fuerzas” para erradicar los clanes asesinos que crean intranquilidad en Paraguay, como el EPP. Afirmaron que el combate a los “asesinos” debe ser una lucha a enfrentar por todos los paraguayos. “No podemos de ninguna manera seguir soportando los ataques de asesinos a ciudadanos que trabajan por el bien”, dijo Villasanti.

También se refirieron al tratamiento del proyecto tributario en el Congreso Nacional que es impulsado por el Poder Ejecutivo. Tanto Volpe como Villasanti dijeron que apoyan la ampliación de la base tributaria, así como el mejoramiento y control del gasto público, pero rechazaron que los aumentos se originen a costa de los productores.

Finalmente, resaltaron el trabajo hecho por el Estado, ante la demanda que impulsaron los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom y Anuncio Martí, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y recordaron a los aún secuestrados por el EPP, Edelio Morinigo y Félix Urbieta y todas las víctimas del grupo armado.

Las actividades iniciaron el 9 de julio y continuarán desde este lunes con la Expo Rueda de Negocios que culminará el próximo martes. El sábado 20 se tiene previsto un rally de drones con la participación de competidores extranjeros.

La nota negativa del evento la brindaron algunas personas que, al paso del presidente de la República, gritaron “Desastre ko Marito” mientras el mismo caminaba por la Expo.

MIC: “Ratificamos nuestro compromiso”

LIZ CRAMER - Ministra de Industria y Comercio

“Ratificar nuestro compromiso con el modelo de país que rige nuestro actuar: Un modelo basado en los principios democráticos, de respeto irrestricto a las leyes y, por ende, de respeto a la propiedad e iniciativa privadas; de búsqueda de la equidad social, de la institucionalidad y de un desarrollo económico sustentable”, expresó la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

“Estamos dispuestos a enfrentar y reparar estas distorsiones, somos conscientes de que nuestro legado como Gobierno debe ser un sistema fiscal en condiciones de dar respuesta a toda la población a largo plazo. Estamos a tiempo de no tener que llegar a procesos más traumáticos como están viviendo nuestros vecinos”, apuntó durante su exposición en la Expo 2019.

“No han reportado fuga de Arrom y Martí”

LUIS ALBERTO CASTIGLIONI - Ministro de Relaciones Exteriores

Durante el acto de inauguración de la Expo 2019 en Mariano Roque Alonso, también el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, hizo declaraciones, pero con respecto a la situación de Juan Arrom y Anuncio Martí en el vecino país.

“Hasta ahora ellos están en el Brasil, tenemos entendido que están esperando la decisión final del Ministerio de Justicia al que apelaron por el levantamiento a su estatus de refugiados”, expresó el encargado de la diplomacia paraguaya.

“Nosotros no tenemos ninguna información oficial, la Policía Federal no nos dijo absolutamente hasta este momento y no han reportado que se hayan fugado”, manifestó respecto a la versión que estos acusados de secuestro en nuestro país se fugaron de Brasil.

“El Gobierno debe formalizar la economía”

DENIS LICHI - Ministro de Agricultura y Ganadería

“Lo que el Presidente siempre habla es que sea más justo y más equitativo el tema del impuesto. Todos los sectores, ya sean agropecuarios o industriales, reclaman que se le cobre a todos, que no se les aumente el impuesto a los que están pagando ya”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, respecto al rechazo de los empresarios y el sector rural al impuesto tributario.

El titular del MAG continuó diciendo que a su parecer “esa es una gran responsabilidad del Gobierno, tratar de formalizar la economía y de que todos paguen sus impuestos”, puntualizó. Asimismo, adelantó que “la idea de este gobierno es dar una solución al problema de la tierra para la gente que realmente quiera estar produciendo y quiera superarse”, finalizó.

Dejanos tu comentario