El senador Enrique Riera adelantó que en la bancada de Honor Colorado de la Cámara Alta se encuentran analizando la presentación del pedido de interpelación a dos ministros del Poder Ejecutivo. El pedido sería principalmente para el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y consecuentemente al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, por la ola de inseguridad que afecta a todo el país.

El legislador indicó que existe el compromiso de la bancada de impulsar la interpelación para que ambos ministros, principalmente Villamayor, den respuestas sobre la situación actual en el área de seguridad. “El compromiso de la bancada es presentar un cuestionario para ambos ministros y veremos si hay votos suficientes para interpelarlos”, señaló Riera.

En este sentido, indicó que el pedido sería presentado en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores del próximo martes, 16 de julio, en el cual los legisladores debatirán sobre los últimos hechos violentos que se registraron en el país. “La idea idea no es que se interprete la interpelación como una sanción, lo que pasa es que si el Senado no se hace eco de los problemas de seguridad del país, no estamos cumpliendo con nuestro trabajo”, señaló el parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al proceso que requiere un pedido de interpelación, Riera explicó que lo ideal es que los ministros se presenten de manera voluntaria a la sesión extraordinaria, en la que los legisladores podrán realizar consultas sobre las acciones que están realizando con respecto a todos los hechos violentos que se registraron en los últimos meses.

“Deben venir voluntariamente. El que nada debe, nada teme. A lo mejor se resuelve invitándolos desde la presidencia del Senado, que vengan y directamente respondan a las preguntas, pero para seguir el tratamiento que el reglamento establece dentro de la interpelación tenemos que presentar un cuestionario que se les tiene que girar y entonces con las preguntas en las manos vienen a responder. Es una formalidad porque se pueden hacer preguntas ampliatorias”, explicó.

Plantean discutir sobre todas las aristas

Georgia Arrúa.

La senadora del Partido Patria Querida (PPQ), Georgia Arrúa, indicó que se estará discutiendo acabadamente en una sesión extraordinaria todos los problemas de seguridad en el país ante los graves hechos que están sucediendo. Indicó que es probable que en esa sesión se estaría redactando las preguntas para interpelar a los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor; y de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, si así el pleno lo decide.

“Lo de la interpelación aún no (se aprobó), en realidad se resolvió discutir acabadamente todos los problemas de seguridad, porque para que sean interpelados hay que elaborar unas preguntas. Probablemente en el marco de esa sesión se va acabar redactando las preguntas o se va a encargar alguien, si es que se resuelve hacer la interpelación”, mencionó. Arrúa señaló, además, que está de acuerdo con la interpelación a los ministros, sin embargo, primero se debe tomar una decisión en el pleno para tal efecto. “En realidad todos creemos que sí está bien que se interpele, pero lo que antes tenemos que hacer es discutir entre nosotros todas las aristas del tema de seguridad, porque no es una sola cuestión”, indicó.

Seguridad es un fracaso del Estado

El senador del Frente Guasu Hugo Richer lanzó duras críticas hacia el Estado y aseguró que ha fracasado en su política de seguridad, principalmente en inteligencia, en lo que respecta a la prevención de los hechos, en la reacción ante los hechos. Agregó que este fracaso también se da en la persecución de los delincuentes y está fracasando en la investigación de los hechos.

“El Estado ha fracasado en su política de seguridad y cuando hablo de política de seguridad no me refiero solamente a las fuerzas militares, a las fuerzas policiales. Esa es una derrota política del Estado paraguayo”, criticó el senador. Asimismo, agregó que sabiendo que el Estado ha fracasado se desconoce el plan de política de seguridad del gobierno encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Por otra parte, señaló que la gravedad de la situación no se centra solo en el cambio de ministros, sino de una reformulación de estrategia. “Si hay que cambiar ministros, hay que cambiar, si hay que cambiar al comandante de la Policía Nacional, hay que cambiar, pero el problema es más grave. El problema es estructural, pero al mismo tiempo es el fracaso de una política de seguridad que necesita, exige imperiosamente la reformulación estratégica de esa política”, sentenció Richer.

Hugo Richer.
Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa.



Dejanos tu comentario