Esta semana se espera que la Cámara de Senadores dé entrada a la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia que el Consejo de la Magistratura seleccionó el viernes último. De darse entrada, este jueves en la sesión ordinaria será girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, que analizarán los perfiles y emitirán sus respectivos dictámenes.

El Senado tiene un plazo de 30 días hábiles para finalmente elegir al nuevo ministro, que ocupará el cargo vacante dejado por Raúl Torres Kirmser, el pasado 4 de abril, tras jubilarse al cumplir 75 años. La terna será considerada por el Senado en una sesión extraordinaria y el candidato propuesto por el Legislativo deberá ser ratificado por el Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que este vienes, tras una larga sesión del Consejo de la Magistratura, que fue transmitida en vivo en forma ininterrumpida y que incluyó escraches en las calles, se definió la terna, que quedó conformada por María Carolina Llanes, Linneo Ynsfrán y Alma Méndez de Boungermini. Los tres nombres serán enviados al Congreso para que la Cámara Alta elija entre ellos al futuro miembro de la máxima instancia judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al momento de la votación final, Llanes y Méndez fueron las dos primeras ternadas al reunir 8 y 7 votos respectivamente. Mientras que Ynsfrán y José Ignacio González Macchi registraron la misma cantidad de votos, pero finalmente los miembros del Consejo se inclinaron a favor del primero, con lo cual quedó cerrada la terna. Los tres candidatos ya participaron en convocatorias anteriores para intentar lograr ocupar el puesto.

RENOVACIÓN

Una vez realizado este proceso, la máxima instancia judicial habrá renovado casi la mitad de sus miembros en menos de un año. Este es el cuarto llamado para cubrir vacancias en la CSJ desde el año pasado. El proceso se inició con la designación de los doctores Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, en el mes de octubre; continuó con la designación de Alberto Martínez Simón el 16 de abril pasado. Para este llamado se presentaron 31 postulantes, quienes pasaron por la etapa de audiencias públicas, los tests psicotécnicos y la elección por los miembros del Consejo de la Magistratura.

Dejanos tu comentario