Uno de los requisitos para integrar la Corte Suprema de Justicia, según establece el artículo 258 de la Constitución Nacional, es el de “gozar de notoria honorabilidad”. Al parecer, Alma Méndez de Buongermini es la que cumple a cabalidad con este requisito a juzgar por los antecedentes que registran los otros dos candidatos, Linneo Ynsfrán y Carolina Llanes, quienes registraron en este proceso varias denuncias. Uno de ellos ocupará el lugar dejado por el jubilado Raúl Torres Kirmser (75 años).

En el caso de Méndez de Buongermini (55 años), la misma no recibió ninguna denuncia que ponga en duda su honorabilidad, por lo que se destaca frente a los demás. Es egresada de la Universidad Católica de Asunción con término medio 4,91. Además, ha ejercido la profesión durante 31 años y se ha desempeñado como jueza de Primera Instancia en lo Laboral (1998-2012), miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral (2012 hasta la fecha) y docente de la Universidad Católica de Villarrica, Centro de Entrenamiento Judicial (1999 hasta la fecha).

Carolina Llanes (54 años), egresada de la Universidad Nacional de Asunción, con término medio 3,85, ejerció la profesión durante 30 años. En su caso, la ciudadana María Belen Whittingslow la denunció por mal desempeño de funciones y por retardo de justicia en su actuación en la causa que la misma lleva adelante con el titular del CM Cristian Kriskovich, quien la demanda por daño a su imagen, reclamando una suma de 450.000 dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Linneo Ynsfrán (66 años), egresado de la Universidad Nacional de Asunción con término medio 3,39, ejerce la profesión hace 42 años y también fue denunciado en su momento. Fue acusado por Jesús Argaña por mal desempeño de funciones en el 2018 ante el Consejo de la Magistratura.

En el caso de Llanes, el abogado Luis Ariel Rojas Medina presentó varios documentos que incluían denuncias realizadas contra la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) cuando se desempeñó como interventora de una municipalidad y advirtió que la misma “no reúne las condiciones personales, éticas, morales y lícitas para desempeñarse en tan alto cargo”.

Dejanos tu comentario