El Consejo de la Magis­tratura (CM) sesio­nará hoy con el único objetivo de establecer la terna para el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cargo vacante dejado por el jubilado Raúl Torres Kirmser. La plenaria prevé iniciar sus deliberaciones a las 8:00.

En el orden del día figura como único punto el trata­miento de la tercera etapa, la evaluación cualitativa, para la conformación de la terna a cargo de un minis­tro convocado en el Edicto Nº 01/2019. En total, son 30 candidatos que fueron exa­minados en las audiencias públicas.

La reunión debía haberse hecho el jueves pasado, pero ante la coincidencia con la sesión de la Cámara de Sena­dores, que definió ayer la con­formación de la mesa directiva, decidieron pasar para hoy.

El argumento expresado por el CM es que el senador Juan Bartolomé Ramírez, repre­sentante por la Cámara Alta, no podrá participar de ambas reuniones, razón por la cual se decidió posponer la cita para la conformación de la terna.

REMITIRÁN AL SENADO

Una vez que la terna sea con­formada, deberá ser presen­tada a la Cámara de Sena­dores, cuyos componentes pondrán a consideración del Poder Ejecutivo un solo candidato para reemplazar a Torres Kirmser. Una vez realizado este proceso, la máxima instancia judicial habrá renovado casi la mitad de sus miembros en menos de un año.

Recordemos que la ex minis­tra Alicia Pucheta renunció al cargo para asumir como vicepresidenta de la Repú­blica en el gobierno de Hora­cio Cartes, Sindulfo Blanco fue destituido vía juicio polí­tico y Óscar Bajac se ha jubi­lado también.

En la segunda etapa, reali­zada por el CM, se divulgó que los mejores cuatro can­didatos son: Linneo Ynsfrán, Mario Maidana, José Gonzá­lez Macchi y Óscar Rodríguez Kennedy.

RECHAZAN AMPARO QUE IMPEDIRÍA SESIÓN

Ayer, los abogados Ezequiel Santagada, Élida Acosta y Federico Legal, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), presentaron una acción de amparo contra el Consejo de la Magis­tratura con el objetivo de suspender la sesión prevista para hoy, en la que se deberá elaborar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Esta acción fue rechazada por el juez Hugo Garcete. No obstante, el juez definió disponer como medida de urgencia la publicación de las actas o registros fílmicos de la sesión extraordinaria, celebrada el pasado 10 de mayo 2019, en la que los miembros del Consejo otorgaron los puntajes que resulta­ren de la evaluación de requisitos de Notoria Honorabilidad.

Esta es una respuesta al pedido de los accionantes, quienes solicita­ron como medida cautelar la suspensión de la sesión extraordina­ria del CM ante la supuesta violación realizada por los miembros, quienes definieron llevar a cabo una sesión reservada. El escrito presentado por estos representantes señalaba que “en ausencia de tales actas o registros fílmicos, solicitamos que se suspenda la realización de la sesión extraordinaria referida hasta tanto se rea­lice una nueva sesión de manera pública, en los términos estable­cidos por la Ley 6.299/19”.