- POR LOURDES PINTOS
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El doctor Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, habló con La Nación respecto a sus proyectos de gestión. Destacó los ejes fundamentales de su plan de trabajo y, por sobre todas las cosas, expuso los mecanismos que serán aplicados para lograr la transparencia en lo que atañe al control de los fondos públicos.
–¿Cuáles son los ejes fundamentales para su plan de trabajo al frente de la Contraloría General de la República (CGR)?
–El eje fundamental del plan de trabajo de la CGR está dirigido a culminar las auditorías en curso, que servirán de sustento al informe y dictamen que la Contraloría debe presentar ante el Congreso, por mandato de la Constitución Nacional. Otro de los ejes se orienta hacia la verificación de la rendición de cuentas de la utilización de los fondos de royalties y Fonacide y de otras transferencias de fondos importantes con destinos específicos.
Asimismo, se inició la evaluación del Sistema Nacional del Control Interno en todas las instituciones sujetas al control de la CGR, con el propósito de tener una visión holística de qué tan efectivos son esos controles. Esta acción permitirá a la CGR seleccionar con base técnica a las entidades públicas que por su importancia social y financiera requieren de mayor control en el uso de los recursos que se encuentran bajo su administración.
Por otro lado, también se ha iniciado la verificación de la efectiva implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS, que Paraguay como país signatario de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas asumió el compromiso de erradicar la pobreza, promover la lucha frontal contra el hambre y la corrupción, entre otros objetivos.
–¿Cómo funciona actualmente el sistema de control de recursos públicos en Paraguay?
–La Contraloría es el órgano constitucional de control y tiene atribuciones de verificar la utilización de los recursos en las organizaciones públicas o privadas, en las que el Estado aporta fondos públicos.
–Detectar, sancionar y prevenir actos de corrupción son esenciales para la transparencia institucional y a nivel país. ¿Qué acciones de control aplicará al respecto?
–En el campo del manejo de los fondos públicos la mejor política es la de la prevención y, en ese sentido, la CGR ha puesto en vigencia una Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno (Mecip 2015). Por esta razón y como ya se indicó, se ha iniciado la evaluación nacional del grado de madurez del Sistema de Control Interno en las instituciones sujetas al control de la CGR.
El objetivo de esta acción es identificar, entre otras cosas, el nivel de riesgo a que están expuestas las organizaciones del sector público, el nivel de conocimiento y del compromiso de las máximas autoridades de los OEE y sus niveles directivos, con relación al grado de efectividad del sistema de control interno aplicado en su institución.
Además, se pretende mediante este proceso de evaluación que las autoridades conozcan de manera clara y específica su responsabilidad en el éxito o en el fracaso de la gestión que vienen realizando. Un buen manejo de estos conceptos, en primer lugar, permitirá identificar las entidades más expuestas a altos niveles de riesgo debido a prácticas administrativas indebidas y, en segundo lugar, podrá definir áreas críticas en riesgo de prácticas ilícitas, impropias, prohibidas o ilegítimas, a ser tenidas en cuenta para disponer un instrumento de planificación de las auditorías y de seguimiento sobre esos sectores, subsectores, entidades o sobre cualquier actividad de la función administrativa del Estado.
Se espera que los funcionarios superiores de los entes sujetos al control de la CGR tomen conciencia del papel que les corresponde en la implementación en sus respectivas instituciones, de la Norma de Requisitos Mínimos, como una nueva forma de concebir el accionar del funcionario público para el mejor manejo de los intereses del Estado.
–Existieron sospechas de irregularidades por parte de la administración anterior. ¿Cómo planea restablecer la confianza de la ciudadanía?
–Mi compromiso con la ciudadanía es cumplir a cabalidad lo que la Constitución impone a esta institución y brindar servicios e informes con la calidad y oportunidad que espera de nosotros la ciudadanía. El máximo desafío que tengo es intentar poner todo mi empeño en ser un ejemplo para los funcionarios de la Contraloría y persuadirlos de que recuperen la credibilidad de la institución que tanta falta hace. En ellos está el cambio y el éxito.
–¿Cuáles son las necesidades más urgentes a nivel institucional?
–Leyes especiales cada año. Otorgan a la Contraloría mayor alcance en el control de la cosa pública, lo que implica aumento en los costos para su atención que, sin embargo, no son acompañados del correspondiente aumento de su presupuesto. Por tanto, seguimos dependiendo de otros órganos para obtener nuestro presupuesto.
Debe tenerse presente que muchas de las actividades de control requieren contar con profesionales de primer nivel, con salarios que retribuyan la responsabilidad de la función que desempeñan y de los recursos indispensables para viáticos y otros insumos, por cuanto que no pocas veces deben desplazarse a otros puntos del país, especialmente para la verificación de los recursos administrados por los gobiernos municipales y departamentales.
Un auditor no puede realizar su trabajo de auditoría y opinar desde el escritorio en la sede central en Asunción y requiere muchas veces constituirse en la zona a las que fueron destinados los recursos cuya aplicación se debe auditar.
–¿Podría hablar acerca de sus primeras acciones de gestión?
–Iniciamos la gestión fortaleciendo las áreas técnicas, apostando a los profesionales de la casa, con la firme convicción de que el país necesita un órgano de control fortalecido y que cumpla su rol de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y el uso correcto del patrimonio público.
–¿Habrá un proceso de reconstrucción o cambio interno dentro de la institución?
–Esta administración apuesta a los técnicos formados en la Contraloría que hayan guardado un comportamiento profesional decoroso y ético en su gestión y que por sus conocimientos, habilidades y destrezas, puedan aportar al fortalecimiento institucional y, por ende, a que la CGR pueda cumplir con lo que espera de nosotros la ciudadanía, que consiste en brindar un servicio con calidad y oportunidad.
–¿Desea agregar algo más?
–Entre los gobiernos que se sucedieron en la era democrática, ninguno ha implementado con la rigurosidad que el país espera políticas serias para prevenir o castigar ejemplarmente la corrupción. El éxito que el Gobierno obtenga en su lucha contra este flagelo se basará en gran medida en el nivel de consideración e importancia que se otorgue a los informes que desde la CGR son emitidos y en la utilización que de ellos se haga en beneficio de una buena gestión.
PERFIL
CAMILO DANIEL BENÍTEZ ALDANA
Nacionalidad: Paraguaya
Estado civil: Casado
Hijos: 3 y una en camino
Pasatiempos: Hacer ejercicios
Libro favorito: Más que libro favorito, el libro cuya lectura nunca pude olvidar es “Mi planta de Naranja Lima”.
Formación académica:
Abogado, escribano y notario público por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuadro de Honor.
Especialista y Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
Egresado de la Escuela Judicial por el Consejo de la Magistratura del Paraguay.
Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con calificación summa cum laude.