El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, manifestó que el máximo órgano electoral está trabajando desde hace tiempo en la implementación de un mecanismo aplicable para nuestro país, si se da la posibilidad de que se implemente el voto preferencial con las urnas electrónicas. Estas declaraciones las realizó durante la presentación del cronograma electoral para las elecciones municipales del 2020 en la ciudad de Concepción.

“Sea como fuese, en la Justicia Electoral les aseguro que estamos trabajando ya desde hace tiempo de manera intensa e intercambiando opiniones entre nuestros pares de Latinoamérica y otros países sobre la mejor tecnología aplicable a un proceso con desbloqueo de listas”, apuntó Bestard.

Si bien refirió que el desbloqueo o voto preferencial es un tema ya casi definido en el Parlamento, el debate se centra en la utilización de las urnas electrónicas. En este sentido, pidió a las autoridades que el máximo órgano electoral tenga la potestad de analizar en qué proporción o qué tipo de mecanismo tecnológico podrá servir a nuestro país y que el mismo pueda ser implementado primeramente de forma gradual a fin de ver cómo el electorado se familiariza con el nuevo sistema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si se diese la opción obligatoria de usar urnas electrónicas, sería un escenario, y otro escenario sería que nos permitan a la Justicia Electoral como autoridad suprema en esta materia determinar en qué proporción y si se puede ir aplicando gradualmente la tecnología de las urnas electrónicas y del escrutinio informatizado”, rescató.

El ministro señaló que existen y existirán muchas inquietudes sobre los cambios que se darán en el sistema electoral paraguayo y que el ente está abocado a facilitar al elector y a los actores políticos porque implica una serie de modificaciones en las tradiciones del sistema electoral.

“La gradualidad es un concepto clave y les digo esto porque hemos vivido las experiencias de otros países amigos, donde se implementaron las urnas electrónicas como un plan piloto, de manera experimental”, sentenció.

Dejanos tu comentario