El concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres manifestó que no confía en el trabajo que actualmente realiza la fiscala Irma Llano, respecto a la investigación contra el diputado Miguel Cuevas, denunciado por enriquecimiento ilícito, lesión de confianza y otros delitos. El edil asegura que la representante del Ministerio Público cuenta con todas las pruebas para imputar al presidente de la Cámara Baja, pero no lo hace. Desconfía que la causa se esté dilatando a fin de blanquear al diputado.

“Creo que la Fiscalía está dando muchas vueltas al caso; la fiscala Irma Llano no es tan clara, no le tenemos confianza. Ella tiene todo para sacar una imputación y también pedir el desafuero. Aquí están queriendo dilatar hasta lo máximo para blanquearle, es lo que nosotros pensamos”, aseguró Cáceres.

Dijo además que antes de realizar formalmente la denuncia, durante un año se enfocaron en recopilar pruebas, testigos y todo lo necesario para facilitar a la unidad fiscal correspondiente. Sin embargo, lamenta que luego de la recusación de la fiscala Josefina Aghemo, quien anteriormente estaba al frente de la investigación, ya no se tuvieron grandes avances.

En cuanto al allanamiento realizado ayer, comentó que le llegaron informaciones de que aparentemente se dio previo aviso a Cuevas para no ser sorprendido por la comitiva fiscal y tuvo así tiempo de preparar la propiedad a la cual acudió la comitiva del Ministerio Público.

Imputación y desafuero

Ezequiel Cáceres reclama la pronta imputación y el pedido de desafuero de Cuevas. Sostiene que las pruebas que demuestran su culpabilidad están todas en manos del Ministerio Público, por lo tanto, tras ocho meses de haber denunciado las irregularidades, ya es necesaria una respuesta concreta, sostiene.

“¿Por qué son tan rápidos con la gente común?, si era Juan Pueblo enseguida ya le iban a imputar y a pedir la prisión. En este caso hace cuánto tiempo ya estamos, desde el mes de setiembre del año pasado (2018) estamos de esta manera. Nosotros solicitamos la imputación de Cuevas y el pedido de desafuero, así de sencillo es”, agregó.

Ezequiel Cáceres, concejal de Ybycuí.
Ezequiel Cáceres, concejal de Ybycuí.

Debe dejar el cargo”

El diputado Miguel Cuevas debe dar un paso al costado en cuanto a la presidencia de la Cámara de Diputados por el bien del propio Partido Colorado, sostuvo la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN). Adelantó que durante la sesión del próximo miércoles le pedirán explicaciones respecto al allanamiento a sus propiedades.

“Esperamos sinceramente las buenas explicaciones. En todo caso, que él (Cuevas) sepa también leer el ambiente político que estamos viviendo y que dé un paso al costado. El cargo dice mucho y en este momento yo creo que por el propio bien del Partido Colorado debe dar un paso al costado”, afirmó González.

En cuanto a las acusaciones contra Cuevas y el procedimiento en general, lo considera sumamente grave, ya que no se trata solo de una cuestión personal, sino de algo que afecta a toda la institución. “Nosotros estamos observando el procedimiento, creemos que es sumamente grave, hay que dejar al Ministerio Público hacer su tarea sin interferencias. No obstante, él tiene una responsabilidad jurídica, creemos que es su obligación que rinda cuentas ante sus pares porque esta no es una situación personal, es una situación que afecta al ámbito institucional”, dijo.

Kattya González.
Kattya González.

Esperamos el resultado”

“Toda la ciudadanía está expectante de lo que va a pasar. Los dos allanamientos del inmueble del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, por parte del Ministerio Público son solo el inicio de un proceso, ahora esperamos el resultado, que al final nos va a fortalecer a los dirigentes. Si las investigaciones salen todas bien, magnífico, pero si se detectan irregularidades, tiene que ser castigado. Es la única forma de limpiar la imagen de los políticos en nuestro departamento. Ojalá se haga justicia”, afirmó el concejal departamental de Paraguarí, Carlos González.

Agregó que esta denuncia de irregularidades al ex gobernador de Paraguarí “golpea a los políticos del departamento”. “Hasta se dificulta transitar por las calles por falta de credibilidad. Nos enteramos de que el titular de la Cámara de Diputados está con la conciencia tranquila, y si acumuló sus riquezas con honestidad, no tiene por qué preocuparse”, resaltó.

Finalmente, expresó que además del enriquecimiento ilícito, su administración fue muy cuestionada por la distribución de la merienda escolar entre otras denuncias. “Esperamos que tengan resultados luego de estos allanamientos”, remarcó.