Lorena Segovia, aspirante al cargo de titular de la Defensoría Pública, quien ayer se presentó a audiencia pública, calificó el proceso de selección de “transparente y competitivo”. Además, cree que no solo basta la preparación académica o la idoneidad para el cargo, más bien considera que los postulantes a cargos públicos deben conocer antes la institución para dar planteamientos de acuerdo a la necesidad institucional.

La postulación al cargo ha significado para Segovia “horas de dedicación”. Al respecto, declaró: “Puedo tener trayectoria y antecedentes académicos que avalen mi idoneidad, pero hoy por hoy quien quiera presentarse a un cargo como este o similares no puede quedarse con lo aprendido; tiene que estudiar la institución antes de ser designado, para hacer planteamientos que se puedan cumplir y no generar falsas expectativas”, mencionó.

Por eso, uno de sus planeamientos tiene que ver con acercar la Defensoría a la ciudadanía para que logren conocer de cerca sus funciones. Primeramente, debe realizarse la socialización y también hacer actividades en diferentes zonas del país. “Considero que debemos entender que el proceso de socialización se debe fortalecer y en el 2020 avanzar en el conocimiento de la función de la Defensoría Pública”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DEFENSA MÓVIL

Ante la audiencia pública propuso la creación de la “defensa móvil”, que sería un ómnibus adaptado como una oficina, que se trasladará a los defensores a diferentes ciudades en vez de que el ciudadano se acerque a cualquier sede. “Debemos entender que la Defensoría posibilita el acceso a la justicia a las personas que no tienen recursos, pero también es el ámbito de protección para aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad”, agregó.

“Las personas que participaron son personas preparadas, llegamos al final 3 profesionales que tenemos el perfil y objetivos bastante parecidos. La diferencia entre nosotros está en cómo lo haríamos y el planeamiento que tenemos para la institución”, sostuvo.

Por último, destacó que “las postulaciones tienen que estar respaldadas con una preparación de la persona que pretende el cargo porque son públicas las disposiciones” y porque la ciudadanía cada vez es más exigente.

AUDIENCIA, AYER

En efecto, se desarrolló ayer la audiencia pública para los aspirantes a la Defensoría General en el salón auditorio de la Corte Suprema de Justicia, a pedido del Colegio de Abogados. La designación será este martes 21 de mayo. La terna que participó de la audiencia ante los ministros de la Corte fueron Pedro Mayor Martínez (camarista), Leonardo Ledesma (juez de Primera Instancia) y Lorena Segovia (abogada).

Dejanos tu comentario