La decisión de cambiar el sistema de elección de los representan­tes nacionales ante el Parla­mento del Mercosur (Parla­sur) no es una facultad plena de los presidentes de los países miembros del grupo regional, sino que debe ser sometida al Legislativo de los respectivos Estados. Así lo afirmó el diplomático Ela­dio Loizaga, ex canciller para­guayo, en referencia al Proto­colo Adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, firmado por los cancilleres de los Estados parte el 16 de abril.

“Esto debe ser sí o sí aprobado por los cuatro congresos, eso lo indica explícitamente el Protocolo, ya que lo modi­fica”, sostuvo el experimen­tado diplomático al mencio­nar que además de lo suscrito por los cancilleres al modifi­car el Protocolo Constitutivo del Parlasur, es necesario un protocolo adicional modifica­torio que debe ser indefecti­blemente votado en los con­gresos para su ratificación y entrada en vigencia.

Eladio Loizaga

“Ahora bien, no sé qué votarán los congresistas paraguayos porque hay que entender que en nuestro caso, cuando no entran en la lista nacional, entonces los envían al Parlasur”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el contexto regional, refirió que “honestamente, en el caso político, desco­nozco cómo van a dictaminar los congresistas de los Esta­dos parte (…). Aunque son los presidentes los que deci­den y tienen la total potestad de hacerlo, son los cancille­res los que las implementan, y son los congresos los que lo ratifican”, sentenció el ex jefe diplomático.

Aseveró que “es un momento para que hagamos un alto y miremos la calidad de la representación que tenemos en el Parlasur”. “Si queremos algo que tenga una visión, no de política interna, de colocar a alguien solo porque no entró en la lista nacional. Si es que continuamos con esto, creo que estamos mal”, enfatizó.

“No minimizo esta decisión, pero creo que es importante que miremos hacia dónde queremos caminar en el marco del Parlasur (…). Esta es una decisión que se tomó en el marco institucional”, sostuvo. Sobre las negocia­ciones regionales del Mer­cosur, puntualizó: “No las hace el Parlasur, las hacen los Estados parte a través de los cancilleres y los minis­tros de economía con las contrapartes”.

Dejanos tu comentario