La intención de desblo­quear las listas de can­didatos en las próxi­mas elecciones generales se encamina a ser aprobada en la sesión ordinaria del próximo 25 de abril en la Cámara de Senadores. En principio, la propuesta tiene apoyo de la mayoría de los partidos polí­ticos con representación parla­mentaria.

Este es el panorama a menos de una semana de tra­tarse en la Cámara Alta los pro­yectos de ley relacionados a la modificación del Código Elec­toral, que plantean una serie de cambios, pero principal­mente pretenden eliminar las listas sábana, luego de la mesa Pro-Reforma Electoral impul­sada por el Ejecutivo.

Ya son varios los partidos que manifiestan su total aproba­ción a esta modificación cuya iniciativa ha sido encaminada por organizaciones civiles y algunos congresistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador del Partido Patria Querida (PPQ), Fidel Zavala, dijo que está a favor de la aper­tura de las listas sábana en las internas, con un mayor con­trol del financiamiento de cada precandidato. “El problema y donde tenemos que apuntar nosotros es a las internas, no solamente al desbloqueo sino también al financiamiento político de la campaña”, apuntó en contacto con la radio 970 AM.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) también manifestó su postura a favor del desbloqueo en las inter­nas y está abierto al diálogo en cuanto al mecanismo a ser uti­lizado.

En lo que respecta a la Aso­ciación Nacional Republicana (ANR), solo el movimiento interno Honor Colorado anunció públicamente que están 100% a favor del des­bloqueo, tanto en las inter­nas como en las generales, pero sí esperan discutir cuál será el mecanismo para la implementación del mismo.

En tanto el polémico senador Paraguayo Cubas convocó a la ciudadanía a manifestarse el día de la sesión, a fin de presio­nar por la aprobación del des­bloqueo de las listas. El legisla­dor no estará presente durante la plenaria por haber sido san­cionado por 60 días. El motivo fue la agresión verbal y física a varios senadores durante la reunión de una de las comi­siones y, al día siguiente, por derramar una botella de agua a su colega Juan Carlos Galaverna, durante la sesión extraordinaria.

Otros sectores políticos, como Frente Guasu –que se reunirá el lunes–, todavía no han mani­festado oficialmente su pos­tura al respecto, pero todo apunta a que el proyecto será aprobado en la sesión de este jueves 25 de abril.

SEPA MÁS

En las internas y las generales

Las bancadas de Honor Colorado en el Congreso Nacional están a favor del desbloqueo de listas sábana, tanto en las interas como en las generales, anunció el senador colorado Antonio Barrios, la semana que concluye. Comentó que esta postura viene desde el inicio del movimiento, ya que su líder Horacio Cartes ha permitido la apertura de las listas, ejemplo que se puede ver con el ingreso de Enrique Bacchetta, de Colorado Añetete.

“Lo hemos apoyado desde el inicio del movimiento, ya en el 2013 el movimiento Honor Colorado tuvo varias listas des­bloqueadas, especialmente en Senadores, para darle la oportu­nidad a muchos candidatos”, declaró a la 970 AM. Agregó que el sector está abierto al diálogo y a discutir el mecanismo.

“La bancada de Honor Colorado apoya 100% el desbloqueo de listas; (el movimiento) está en total acuerdo con la liberación de la listas, fuera listas sábana, queremos que eso ya quede bien claro”, remarcó.

Barrios adelantó que están abiertos para discutir los mecanis­mos de aplicación, incluso las urnas electrónicas, que serían la alternativa más práctica para la implementación.

Dejanos tu comentario