Alberto Martínez Simón juró ayer ante el pleno del Congreso Nacional, con lo que pasa a constituirse como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El mismo remplazará en el cargo a Sindulfo Blanco, destituido vía juicio político.

Al cumplir con la exigencia constitucional, el magistrado adelantó que son muchos los desafíos que asumirá en su nuevo rol, metas entre las que destacó su intención de recuperar la credibilidad de la institución, no apañar los casos de injerencia política y tratar de erradicar la corrupción.

“Muchos (desafíos), como recuperar la credibilidad ciudadana, eso a través de una gestión trasparente desde el punto de vista administrativo y de una idónea para tratar de acortar el tiempo de los procesos”, manifestó poco antes de su juramento, que lo hizo al inicio de la sesión extraordinaria del Congreso.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, mejor egresado de la promoción 1992, con medalla de oro en la Universidad Nacional de Asunción, expresó que en el cargo tendrá una conducta trasparente desde el punto de vista jurisdiccional y administrativo, y buscará lograr una comunicación fluida.

Asimismo, expresó que luchará para lograr la erradicación de la corrupción en nuestro país. “(Seré) duro, yo creo que la corrupción tiene que erradicarse de este país para que volvamos a creer en las instituciones. Hay una profunda crisis de institucionalidad en nuestra República y creo que peor le hace a la ciudadanía esa sensación de impunidad”, apuntó.

Indicó que el pedido es que los juicios duren menos a fin de evitar la mora, por lo que trabajará para que los jueces tengan todas las garantías para que juzguen conforme a derecho en todos los casos de injerencia política y tráfico de influencias. “Vamos a dar todas las garantías para que los jueces juzguen conforme a derecho todos esos casos y no vamos a apañar ninguno de ellos”, sentenció. Adelantó que le acompañará un equipo de trabajo formado por personas de confianza. “Estoy llevando a la Corte a seis personas de mi extrema confianza”, expresó. Martínez Simón fue designado para el cargo de la terna que estuvo integrada por Rubén Darío Romero y Emilio Camacho.