POR LOURDES TORRES, periodista, lourdes.torres@gruponacion.com.py

El senador Enrique Riera informó que con otros colegas están trabajando en la presentación de un proyecto de ley que implemente un sistema informático en la selección de postulantes para el ascenso de policías y militares, similar al que utiliza el Consejo de la Magistratura para la selección de magistrados. El legislador de Honor Colorado indicó que espera presentar este proyecto antes de finales de marzo y se pueda tratar este semestre.

Riera recordó que durante su presidencia al frente del Consejo implementó el software denominado Criterio de Selección de Magistrados 2014 (Crisema), y que ahora, como legislador, fue visitado por militares, algunos en situación de retiro y otros en servicio, quienes le han solicitado implementar un sistema de selección de postulantes al ascenso por méritos y no por “amiguismo o padrinazgo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Puedo dar a modo de primicia que ya hemos conversado con los mismos técnicos del Consejo de la Magistratura que elaboraron el software, que es el que suma y resta objetivamente. El proyecto consiste en que al escanear los legajos militares por cada ítem se tenga un puntaje, la máquina suma sola y establece quiénes son los mejores puntuados y quiénes son peores”, explicó el legislador.

TODA LA CARRERA

En ese sentido, señaló que los valores que se tendrían en cuenta para la calificación serían toda la historia de la carrera militar o policial, toda la información complementaria, las evaluaciones, una entrevista personal, un test psicotécnico, publicaciones que hayan realizado, etc.

“La suma del total estaría dando quién sería el número 1 y quién sería el número 50, y toda esa información sería accesible, de tal manera que cuando el Tribunal de Calificaciones se reúna, salvo haya alguna razón desconocida o nueva, se tendría que elegir los números corridos de los mejores puntuados dentro de la misma remesa. Porque nuestro trabajo es separar las manzanas podridas de las sanas”, enfatizó el legislador.

El senador Riera destacó además que el Crisema 2014 fue elaborado por cuatro jóvenes técnicos en sistema de programación, que fueron los que idearon el sistema porque no había ninguno que funcionara de la forma que requerían. Hoy, este sistema está inscripto en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual a nombre del Consejo de la Magistratura.

Dejanos tu comentario