El senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista, expresó su preocupación por la presencia de narcotraficantes en la clase política. Sostuvo que se debe instalar un debate en torno a las candidaturas de políticos imputados por delitos relacionados al narcotráfico, en abierta alusión al caso del diputado con permiso Ulises Quintana, quien pugnará por la intendencia de Ciudad del Este pese a estar recluido en la cárcel de Viñas Cué.

Además, insistió en que es urgente reforzar los controles e igualmente se debería ajustar la ley de financiamiento político para evitar que la gente vinculada al tráfico de drogas llegue al poder. “En general, antes los narcos financiaban las campañas políticas, ahora son candidatos. Tenemos casos en varios departamentos, Concepción, San Pedro, Canindeyú, en los que personas relacionadas al narcotráfico son candidatas”, aseguró el senador Santa Cruz en conversación con la 970 AM.

El parlamentario insistió en la necesidad de realizar un profundo y sincero debate sobre este tema a fin de evitar situaciones similares a las que llegaron Colombia y México. “Considero que debemos comenzar los controles porque si no hay control, podemos llegar a esa situación en poco tiempo”, acotó. Reconoció que en la Cámara de Diputados, en el Poder Ejecutivo y en otras instituciones hay quienes se oponen a un nuevo tratamiento de esta normativa por temor a verse perjudicados. “Necesitamos una ley de financiamiento de los partidos políticos que realmente haga el control del dinero que entra para las campañas electorales desde las internas de los partidos políticos. Entonces, habría que llevar el debate, lo mismo en el Poder Judicial. Porque tener a dos hermanos al frente del Consejo de la Magistratura y otro en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados me parece medio inapropiado”, expresó el legislador. Así también, el legislador del PDP sostuvo que en cada departamento del país existe un “señor feudal” que ejerce el control de la Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario