“El diputado colorado Ulises Quintana podrá postularse a la intendencia de Ciudad del Este porque no tiene condena, sin problemas puede ser candidato en las elecciones de las internas partidarias del próximo 5 de mayo, pero por más que sea electo como intendente no podrá asumir la administración de la comuna”, afirmó Carlos María Ljubetic, ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en diálogo con el diario La Nación.

Afirmó que Quintana deberá pedir permiso a la Junta Municipal y que “allí los concejales van a determinar si es justificado o no el permiso que solicita. Si le dan permiso, va a seguir como intendente, pero desde el penal”.

No obstante, aclaró que de obtener el permiso le serviría hasta para recuperar su libertad, pero de ser condenado por la Justicia vuelve a perder su cargo de intendente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A este hecho se le suma que de candidatarse, Quintana tampoco podrá ejercer su derecho a voto por estar en prisión. “Quintana tampoco podrá depositar su voto porque tiene orden de detención. El puede ser electo, pero no está habilitado para sufragar. El parlamentario perdió el sufragio por orden de detención de un juez competente”, explicó Ljubetic.

Aclaró además que “si el diputado Quintana hubiese sido condenado por la Justicia, estaría imposibilitado para ser candidato a la intendencia municipal porque así está establecido en el marco legal y en las disposiciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, acotó.

El parlamentario colorado se encuentra detenido en el marco del operativo Berilo e imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, además de tráfico de influencias.

Dejanos tu comentario