Por Orlando Bareiro, teléfono 0985-106742

Agentes de la Policía Caminera, más conocidos como “zorros” del asfalto, hicieron guiño a conductores que cometieron infracciones y no registraron en el sistema las multas correspondientes. Pillaban la transgresión en el tránsito, pararon a los conductores, pero “lo recaudado” no llegó hasta las arcas de la institución como tenía que ser. Los hechos irregulares dejan bajo la lupa a varios “zorros” que, al parecer, aplicaron la tan famosa “coima”.

La Nación tiene en su poder varios videos que evidencian el modus operandi de los “zorros” del asfalto. En estas imágenes se pueden observar claramente las infracciones cometidas por los automovilistas en diferentes rutas del país. Asimismo, se ve el momento preciso en que personal de la Patrulla Caminera sorprende a conductores cometiendo diferentes faltas, los detienen, pero no existen los cobros de esas sanciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tomamos como muestra algunas de las imágenes, de tal forma a cerciorarnos de que las multas fueron aplicadas como corresponde en un procedimiento legal. Sin embargo, al comparar con los datos: lugar, fecha, hora y número de chapa del infractor, el departamento informático de la Caminera llamativamente no registró la multa. Es decir que “lo recaudado” no llegó a la caja de la institución.

ALGUNOS CASOS

En uno de los videos que tenemos se puede observar cómo un Hyundai Accent de color rojo realiza un adelantamiento indebido (en doble franja por la izquierda) en el tramo que une Paraguarí con Villarrica. Metros más adelante, uniformados de la Policía Caminera detienen al conductor. Además, en la filmación se puede observar que los “zorros” y el conductor establecen una conversación por unos minutos; posteriormente, el mismo rodado continúa el viaje como si nada.

Fuimos hasta el Departamento Informático de la Policía Caminera, que es lugar donde funciona la base de datos de las infracciones aplicadas en todas las rutas del país, para corroborar si la multa fue aplicada. Sin embargo, este hecho no figura entre las intervenciones de los uniformados. El mismo ocurrió el 13 de setiembre del 2017, en la ruta que une Paraguarí con Villarrica, a las 7:03.

La multa que debía pagar el infractor legalmente, y que debería quedar registrada dentro del sistema de la Caminera, era de G. 906.696, pero este hecho no existe en el sistema de la institución. Según confirmaron, es porque no se cobró.

SIN LUZ Y SIN CHAPA

Otra imagen captada de cómo los “zorros” indultan a los infractores fue en San José de los Arroyos, sobre la ruta Mariscal Jose Félix Estigarribia. Una camioneta de la marca Mitsubishi, de color gris, fue detenida por agentes en fecha 30 de octubre de este año, a las 17:33. El rodado circulaba sin luz y sin portar la chapa, lo que implica una multa total de G. 1.132.000, monto que tampoco llegó a la institución, según el Departamento Informático de la Patrulla Caminera.

Así también, el pasado 13 de setiembre del 2017, a las 7:05, un automóvil de la marca Citroën, con chapa BZN 528, fue retenido sobre la ruta Juan León Mallorquín, entre Tavapy y Minga Guazú, donde el chofer del rodado mantuvo una larga conversación con los personales de la Caminera. Ahora, los registros oficiales tampoco detectan una infracción en es lugar y en ese momento.

POSIBLES COIMAS

Al ser consultado sobre estos casos, el director de la Policía Caminera, Luis Christ, no descartó de que fueran cobradas “coimas” en vez de multas. Abrió también la posibilidad de aplicar sanciones a los personales salpicados por los hechos de corrupción.


Dejanos tu comentario