El diputado Édgar Ortiz presentó ayer el proyecto de ley “que amplía el artículo 19 de la Ley N°1160/1997, Código Penal Paraguayo”, el mismo se refiere a la figura de la legí­tima defensa. El propósito de esta iniciativa es otorgar garantías al ciudadano, de acuerdo a las expresiones del parlamentario liberal.

“La propuesta es que el ciu­dadano pueda defenderse con todos los medios a su alcance, dentro de su pro­piedad, durante un asalto y que no sea imputado por el hecho”, manifestó Ortiz. Asi­mismo, señaló que esta pro­puesta de modificación es necesaria ante el aumento de asaltos domiciliarios y en casas comerciales, y a esto se agrega la falta de respuestas concretas por parte de la Poli­cía Nacional.

Ortiz explicó que con esta modificación el ciudadano que reaccione a un asalto u otro tipo de ataque no pueda ser imputado por el Minis­terio Público, como se da en todos los casos. “Esto servirá para que uno pueda resistir, sea con pistola, cuchillo, mar­tillo u otros elementos y no sea imputado; porque no es justo que alguien entre a tu casa y, si muere, al final dueño de casa termina en la cárcel”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A este texto que está esta­blecido el Art. 19 del Código Penal Paraguayo se agrega el siguiente: “No será repro­chable, quien se exceda en los límites de la legítima defensa por confusión, temor o miedo, cuando sea conse­cuencia de la intrusión actual en su domicilio o casa comer­cial”.

Ortiz explicó además que no obra antijurídica­mente quien realizara una conducta descrita en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y raciona para rechazar o des­viar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurí­dico propio o ajeno. Agregó que de ser necesario, se podría socializar esta inicia­tiva, mediante una audien­cia pública, aunque acotó que este proyecto ya es el resul­tado de varios reclamos de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario