Empresarios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) firmarán un convenio con Itaipú Binacional para la capacitación de profesiona­les de diferentes ámbitos, que tendrán alguna partici­pación en la renegociación entre Paraguay y Brasil del anexo C, proceso fijado para el año 2023.

El director paraguayo de la binacional, José Alberto Alderete, dijo que el acuerdo será suscrito el viernes próximo en el Palacio de López, con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez.

En total, cuarenta personas formarán parte del equipo de trabajo calificado ante­riormente por Alderete como la “selección nacio­nal”, que reunirá a su vez a los mejores técnicos del país.

Las capacitaciones se realiza­rán a través del lanzamiento de un diplomado de alta nego­ciación impartida próxima­mente por la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA) en alianza con la Universidad de Salamanca (España).

Al respecto, Alderete comentó que “la formación va a durar varios meses y van a venir gente de afuera y tam­bién profesionales nacionales para esta importante nego­ciación. Para una negocia­ción como esta necesitamos a los profesionales de todas las áreas”.

El documento establece las bases financieras y de pres­tación de servicios de electri­cidad de Itaipú. El acuerdo, en su artículo VI, menciona que “las disposiciones del pre­sente anexo serán revisadas después de transcurrido un plazo de cincuenta años a par­tir de la entrada en vigor”.

Señala que “se deberá tener en cuenta, entre otros con­ceptos, el grado de amortiza­ción de las deudas contraídas por la Itaipú para la construc­ción del aprovechamiento y la relación entre potencias con­tratadas por las entidades de ambos países”.