La Cámara de Senadores aprobó en forma general el proyecto de ley “De datos abiertos para la República del Paraguay”, presentado por varios senadores. Su tratamiento en particular quedó postergado para dentro de 15 días debido a que se incluyeron algunas modificaciones que no fueron analizadas a fondo por las bancadas.
El proyecto tiene como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a mayores informaciones sobre la administración pública y todo el movimiento declarado ante organismos y entidades pertenecientes al Estado por parte de las personas que pasan a ocupar cargos públicos de mayor relevancia.
En el mismo sentido, trataron y aprobaron en forma general el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley Nº 5.033 sobre la “Declaración Jurada de bienes y rentas de empleados y funcionarios del Estado”, y explicaron que agregaron un nuevo elemento. La propuesta fue presentada por el senador Paraguayo Cubas e incluye a dueños de medios de comunicación que reciben dinero del Estado. Su estudio en particular se dará en ocho días.
Por otra parte, la Cámara Alta sancionó los pedidos de ampliación presupuestaria para las gobernaciones de Itapúa y Presidente Hayes, en ambos casos se trata de una ampliación de presupuestos con Fuente 30, es decir, recursos propios provenientes de los impuestos inmobiliarios de sus correspondientes distritos.
PIDEN CONCLUIR LOS JUICIOS POLÍTICOS
Enrique Riera solicitó al plenario del Senado dar un corte definitivo a los juicios políticos pendientes desde el periodo pasado, tanto de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como el contralor general de la República, Enrique García.
Por mayoría aprobaron que los líderes y vicelíderes de bancada definan el lunes en Mesa Directiva el calendario de extraordinarias en que se siga el proceso de juzgamiento. Los ministros que siguen procesados son Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo, mientras que Óscar Bajac quedó liberado tras su jubilación, por lo que Riera solicitó que el tiempo máximo para dar un cierre definitivo sea en noviembre, antes de que Blanco también se jubile. En Diputados se estableció para el próximo miércoles la definición de los fiscales acusadores para los tres juicios políticos.

