El comisario José Javier Sosa, jefe de la Agru­pación Especializada, brindó ayer detalles de las con­diciones en la que están reclui­dos Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González. En ese sentido, indicó que ambos están ubicados en una habita­ción “especial”, aclaró que no en una celda penitenciaria. El jefe policial señaló que tanto padre e hijo, al igual que los otros reclusos, tienen hora­rios predeterminados para recibir visitas y realizar activi­dades físicas al aire libre. Ade­más, gozan de un servicio de comida a la habitación “digno” y variado.

González Daher y su hijo dur­mieron por primera vez en sus vidas privados de su libertad por orden del juez Humberto Otazú, ambos imputados por el fiscal René Fernández por los hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y decla­ración falsa. El comisario Sosa informó a los medios de prensa que en la primera noche de pri­sión el ex legislador colorado y su hijo el concejal de Luque recibieron como cena “empa­naditas”, no de mala calidad, sino “dignas” para el consumo, según precisó el jefe de la Agru­pación Especializada, en con­tacto con la 970 AM.

Mientras que ayer por la mañana para el desayuno recibieron lo mismo que los demás reclusos, cocido con leche acompañado de “galleta cuartel”. El jefe policial explicó que cada comida estipulada es entregada a la habitación de ambos reclusos. “Los dos no tienen problemas en comer lo que hay”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las característi­cas del lugar de reclusión, Sosa señaló que los ubicaron en un lugar “diferente” al resto de la población del penal, con el objetivo de “garantizar sus vidas”, teniendo en cuenta las condiciones de “ex congre­sista” y funcionario público (concejal) que poseen, respec­tivamente.

Destacó además que ambos tienen una hora por día para realizar actividades físicas al aire libre (“recreo”, como lo denominó), en un lugar que fue adecuado para el efecto. Indicó además que cuentan con un horario predetermi­nado para las visitas de fami­liares o de sus abogados defen­sores, es decir, se encuentran en libre comunicación.

El alto funcionario policial expresó que cuentan con enfermeros para atender cual­quier eventualidad que pueda presentarse. De todas formas, indicó que ambos detenidos fueron sometidos a un control médico para conocer sus esta­dos de salud.

“La gente disfruta, es un logro civil”

TONY APURIL - Senador de Hagamos

“Se está cumpliendo con los pasos que correspondía, creo que la gente disfruta, es un logro civil y creo que es la manera de apretarle un poquito también a nuestra justicia”, dijo el legislador respecto a la prisión preventiva de Óscar González Daher.

“Vamos a reconocer que de un tiempo a esta parte muchos de los que no estamos en política nos vimos obligados para justamente tratar de modificar la imagen pésima que tenía la política y obviamente caemos un poco a la arena y siempre se te ensucia, pero el plomero siempre se ensucia cuando tiene que desatrancar la cañería y asumimos con coraje ese trabajo”, refirió el senador del Partido Hagamos.

“Todos pueden ser investigados”

JUAN DARÍO MONGES - Senador de la ANR

“Está en el ámbito de la Justi­cia y he dicho que la Justicia debe actuar con el apego a la ley (…) y ojalá que sea una Justicia no contaminada con ningún interés que no sea el apego a las normas”, expresó Juan Darío Monges, respecto a la detención y encarcelamiento de su ex colega Óscar González Daher, integrante de Honor Colorado.

Apuntó que “se pudiera haber mucha celeridad y mucha cuestión, pero hoy mi opinión no vale va a valer la opinión y la investigación de la Justicia (...) y hay que dejar que la Justicia actúe conforme a la ley y es la única forma de limpiarse”, sentenció el senador. Apuntó que “todos pue­den ser investigados, no solamente OGD si es que amerita hacerlo”.

“Tenga las garantías para su defensa”

JUAN CARLOS GALAVERNA - Senador de la ANR

“Fui sorprendido porque estaba informado de que él (Óscar González Daher) tenía cita con el juez o con el fiscal para el 1 de octubre y se precipitó la imputación y la orden de detención y me parece muy razonable de que se haya presentado”, expresó el senador colorado Juan Carlos Galaverna, respecto a la prisión preventiva de Óscar González Daher.

“No soy el juez, pero creo que el procedimiento es el adecuado en una investigación; hay denuncias, y lo importante es que tenga todas las garantías para ejercer su defensa”, apuntó. “Yo no me esperaba, yo nunca estoy contento con la desgracia ajena razón o sin razón”, añadió.

“Esperemos que la Justicia haga lo suyo”

FIDEL ZAVALA - Senador del PPQ

“Nosotros vemos con bue­nos ojos porque la ciuda­danía hizo lo suyo, el Poder Legislativo hizo lo suyo, la Fiscalía hizo lo suyo, y espe­remos que la Justicia haga lo suyo, sin ningún sesgo”, manifestó el senador Fidel Zavala, respecto a la prisión de su ex colega Óscar González Daher.

Agregó que esperan que la Justicia cumpla con el proceso “lo más transparente posible y que la gente se quede lo más tranquila, yo creo que la ciudadanía se merece eso, la gran vic­toria fue de la ciudadanía”, refirió. Añadió que los últimos aconteci­mientos son un claro mensaje del pueblo paraguayo a los legislado­res para que tengan un mejor comportamiento.

SEPA MÁS

Abogan por una justicia justa y rápida

Julio Ullón.

“Hay que esperar los resul­tados de todas las investiga­ciones para ver qué sucede. Yo creo que la Justicia debe actuar como debe ser, justa y rápida.”, afirmó Julio Ullón, jefe de Gabinete de la Pre­sidencia, con relación a la situación del ex senador Óscar González Daher. Con respecto a la detención del diputado Ulises Quintana lamentó lo que está suce­diendo con una persona, que en su momento trabajó muy de cerca en la campaña presidencial.

“Así como dijo el presidente de la Repú­blica, la Justicia debe llegar a todos, caiga quien caiga”, señaló. En cuanto a proba­bles procesos a otros par­lamentarios enfatizó: “Hay que mirar todos los proce­sos, a ver qué decide la Justi­cia. Yo no me puedo adelan­tar porque está en el ámbito del Poder Judicial”.

Dejanos tu comentario