Pobladores de la localidad de María Auxiliadora (Itapúa) se movilizaron el viernes último en contra del cierre de la radio Crisol (104.9 FM) por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Los mismos consideran que la medida tiene fondo político y que detrás de la decisión está el ex vicepresidente de la República y actual senador colorado del movimiento oficialista Colorado Añetete, Juan Afara.

Los manifestantes consideran que la principal interesada en la clausura del medio de comunicación es Luz Marilda Argüello, esposa de Afara, propietaria de la radioemisora Kokue Poty y presidenta de la seccional número 303 del distrito de Tomás Romero Pereira, nombre oficial de esa localidad itapuense.

Para los ciudadanos de María Auxiliadora, el cierre de Crisol es una clara persecución política, teniendo en cuenta que el senador Afara, de Colorado Añetete, mantiene una larga disputa con los hermanos Casas, uno de ellos dueño del medio (Jorge Casas) y el otro intendente local (Víctor Casas).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consideran que el cese de operaciones de la radio forma parte de una devolución de favores de parte del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la familia Afara tras las elecciones generales.

Concejales colorados y de la oposición participaron de la movilización. Nicolás Barrios, del PLRA, indicó que “el cierre de la radio Crisol en María Auxiliadora de Itapúa es un atentado contra la libre expresión. Esa circunstancia hace que entremos en el campo de la acción política y no dudamos que esto tiene un fuerte contenido político. No encontramos razones jurídicas que expliquen lo que hicieron”, manifestó.

Agregó que la emisora se caracterizó siempre por abrir sus micrófonos a la población. “Se mostró independiente de los poderes locales. Crisol es la voz del pueblo, ahí entran todos los sectores a hablar. Es triste y lamentable lo que se pretende hacer”, aseguró.

Afirmó también que todo se hizo “a pedido de la esposa de Afara porque ellos quieren cerrar la radio para que nadie les moleste y sigan haciendo lo que se les antoje”.

Adjudicación a Casas fue “irregular”

El ex vicepresidente de la República y actual senador de Colorado Añetete, Juan Afara, afirmó que la concesión de la frecuencia 104.9 Crisol FM a Jorge Casas en el 2012 fue en forma ilegal. “La adjudicación fue de forma irregular porque se llegó a un empate técnico y se tenía que subastar, y ese proceso se obvió. Eso es lo que dice la Conatel. Lógicamente se judicializó el caso, siguió el proceso, hasta que la Corte saca la resolución y dice que eso está en forma incorrecta”, argumentó. Cabe mencionar que el actual presidente de la Conatel, Andrés Gubetich Mojoli, fue su secretario y hombre de confianza cuando se desempeñaba en ejercicio de la vicepresidencia. Una vez que asumió como senador, consiguió que este último asumiera como el responsable de la mencionada institución.


Dejanos tu comentario